Coahuila mantiene productividad en el campo sin apoyo federal

Aumenta liderazgo de la entidad en la producción de manzana, nuez, algodón y carne

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 13 de enero de 2022

Con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme el campo de Coahuila incrementó su productividad sin nada de recursos federales. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Sin el respaldo de recursos federales, Coahuila ha mantenido la productividad en el campo e incluso ha ascendido en su liderazgo en la producción de manzana, nuez, algodón y carne, expresó José Luis Flores Méndez.

El secretario de Desarrollo Rural expuso que la vocación productiva del campo coahuilense se ha mantenido, a pesar de la adversidad del clima y sin presupuesto federal.

Dijo que junto con Nuevo León, Chihuahua y Durango, se financió un estudio de mercado para encontrar un mejor nicho en Asia para colocar la nuez en mejores condiciones.

Luego de la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, indicó que se mantiene la misma circunstancia, al no haber inversión federal para el medio rural.

“A nosotros nos va igual que en los últimos tres años, porque los programas que impulsa el Gobierno Federal no aplican para el campo coahuilense”, dijo.

Comentó que esas aportaciones que no llegaron, se prorratean entre el Gobierno del Estado, Ayuntamientos y productores, bajo la visión del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en el sentido de que “el campo no puede parar”.

De nueva cuenta, aunque había una leve esperanza que llegarán algo de recursos al sector rural, no hay nada y parece que para el presidente Andrés Manuel López Obrador solo el Sur es México, para él no existe el Norte.

Compartió que en el primer año del gobernador Miguel Riquelme Solís, el valor de la producción del campo coahuilense andaba en los 24 mil millones de pesos y actualmente es 27 mil millones de pesos.

Además, Coahuila pasó del quinto al cuarto lugar nacional en exportación de becerros; del tercero al segundo en superficie establecida de nogal; también del cuarto al segundo en producción de manzana, y se mantiene en el primero en producción de melón y leche de cabra.