Torreón, Coahuila.- La secretaría del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, aseguró que en Coahuila ya se trabaja en la nueva estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático disminuyendo las emisiones de gas invernadero que provienen principalmente del sector energético.
Así pues, los mayores retos son lograr que las quemas de carbón se reduzcan en forma importante, que se disminuyan los consumos de energía eléctrica con construcciones adecuadas y que se regule la movilidad de más de un millón de vehículos automotores.
Te podría interesar: La Laguna no hace frente al cambio climático: IMCO
“Los acuerdos de París son los que rigen a todo el mundo en las acciones tendientes a controlar el cambio climático, pues es claro que ya no se podrá prevenir y todo lo que hagamos tendrá que ir alineado a esta figura mundial”, destacó Canales Gutiérrez.
“Como país, México tiene su estrategia, y nosotros como estado de Coahuila tenemos la nuestra que ya en este momento está en la fase final de modificación, pues esta debe ser actualizada cada diez años. Ahorita a Coahuila le toca hacerlo, pues la última data del 2013”, compartió la funcionaria del Medio Ambiente.
“Muchos se preguntarán por qué es necesario modificar las acciones hacia el cambio climático, pues porque hay que tener un inventario real de la emisión de gases de efecto invernadero, ya que son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que absorben la energía infrarroja del Sol. Esto crea el denominado efecto invernadero, que contribuye al aumento de temperatura global del planeta”, explicó la secretaría del Medio Ambiente en Coahuila.
“Nosotros ya hace dos años hicimos un estudio sobre los gases de efecto invernadero y después de ello empezamos a determinar los escenarios que se tiene, es posible que pase en los siguientes 20 años, o sea colocar un escenario para el 2030, 2040 y hasta para el 2050, esto, de acuerdo también a los registros que se tienen desde hace 100 años de cambios en el clima, que es lo que nos debe preocupar en Coahuila”, precisó Canales Gutiérrez.
“La verdad es que en Coahuila hay poca información del clima de 100 años a la fecha, o casi nada, no hay muchos datos, pues los primeros sistemas meteorológicos en México son de finales del siglo XIX y la información no está tan completa como se quisiera”, reconoció la funcionaria estatal.
“Nosotros con esos escenarios tenemos que saber lo que pudiera pasar, cómo atenderlo, cómo entenderlo y cómo tratar de hacer algo, pues todo el mundo, México y Coahuila, está trabajando en la mitigación, que es la reducción de las emisiones, donde a nivel global no se han logrado reducciones, pues hay casos que ya están generando más gases de los que se estaban produciendo, lo cual, hace pensar que necesitamos estrategias más fuertes”, dijo.
“Lo que estamos haciendo en Coahuila son las reducciones en el consumo de energía eléctrica, a través de sistemas más adecuados, sobre todo en aquellas industrias y ciudades que basan su energía en fuentes fósiles. Esto hay que irlo cambiando por energías limpias, pues en Coahuila sus principales emisiones están en el sector energético, pues somos productores de energía”.
“La energía que se producen en las carboeléctricas es muy importante para el país, pero a la vez es una energía con grandes repercusiones hacia el cambio climático, pues produce una enorme cantidad de residuos, entonces esto hay que considerarlo y tomarlo en cuenta en cualquier plan que se haga para el país y el estado de Coahuila”, recalcó.
“Hoy se busca que las construcciones sean menos demandantes de energía, pues el tema del cambio climático gira alrededor de la energía, un poco alrededor de los residuos y mucho también sobre los procesos que utilicen el agua como un elemento importante que también hay que cuidar mucho, pues con el cambio climático las crisis de lluvias ya nos están impactando”.
“En el tema de la movilidad está lo relacionado al consumo de la gasolina, y pues en Coahuila ya se está desarrollando toda una estrategia para empezar con la fabricación de los automóviles eléctricos, esperando que con ello se tenga una reducción fuerte”, aseveró.
Te recomendamos: Amenazas por el cambio climático: lo que nos espera en solo 10 años
“La quema de carbón es una cuestión que no podemos dejar de lado, eso es lo más importante de las emisiones que tenemos que estar atendiendo, y se atienden en muchas facetas de mitigación (reducir los volúmenes) y adaptación (buscando una mejor manera de vivir), pues lo que está pasando en Europa con el calor es parte del cambio climático y esto en nuestro país y en Coahuila ya lo estamos viviendo”, dijo la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.