Coahuila no aporta recursos para la atención a migrantes

Están por llegar 18 mil a Piedras Negras y se pedirán recursos federales

Por: Juan Manuel Contreras

  · miércoles 26 de junio de 2019

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- Al revelar que podrían comenzar a llegar cerca de 18 mil migrantes a Coahuila este fin de semana, especialmente a la frontera de Piedras Negras, José María Fraustro, Secretario de Gobierno, destacó que el Gobierno del Estado no tienen ningún fondo de recursos para atenderlos, ni ha contado con alguno y que son recibidos en albergues.

El funcionario estatal, mencionó que la administración estatal solo apoya con artículos en especie a los centros de atención a migrantes que abren organizaciones de la sociedad y diversas instituciones en Piedras Negras y Acuña, de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Destacó que ahora, de llegar al estado, como se menciona, estas 18 mil gentes, la federación tendrá que aportar recursos, porque la entidad no cuenta con los suficientes para atender a tantas personas y no existen los albergues necesarios para tantos.

Te recomendamos:

Mencionó que, de acuerdo a información aún no recibida de manera oficial, tres puntos en especial de la frontera de México con Estados Unidos recibirán 54 mil migrantes, 18 mil en cada uno, y dentro de ellos está contemplada la ciudad de Piedras Negras.

Esta situación también pone en riesgo las comunidades a las que llegarán, por la falta de espacios suficientes y rebasarán la capacidad que tienen de atención.

“Aparte, existe la posibilidad de que estas 18 mil personas, en el caso de Coahuila, podrían quedarse en Piedras Negras seis meses o más porque todas vienen con sus citas para solicitar asilo en Estados Unidos y es el tiempo que se están tardando en responderles”, agregó.

“Reiteró que la información de esta llegada no es fiel, pero dicen que los primeros comenzarán a llegar esta semana, no sabemos en qué cantidades arribarán, pero independientemente de que no haya apoyos federales el Estado los tendrá que atender”, dijo.

Precisó que este jueves sostendrá una reunión de trabajo para analizar la situación y ver cómo se puede atender la misma, además de la distribución que se hará en la entidad de los elementos de la Guardia Nacional que están por llegar, pero que no han dicho cuándo.