Torreón, Coahuila.- Coahuila no baja la guardia contra el dengue, y diariamente se realizan acciones preventivas para evitar la propagación del mosco transmisor, por lo cual se realizaron diversas actividades en colonias de Torreón, Matamoros y Viesca.
Carlos Chavarría Hermosillo, Encargado del Programa de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer que este martes se trabajó en control larvario en las colonias Carolinas y Vicente Guerrero y se realizaron fumigaciones intradomiciliarias en las colonias Monterreal, Villa Zaragoza, Quintas Las Perlas y los Ejidos Rancho Alegre y Ejido La Perla, en Torreón y en Viesca en el Ejido Gilita.
Indicó que además de estas acciones, el departamento de Promoción a la Salud, acompañado por personal del programa Mejora, visitan escuelas para compartir información sobre el dengue, solicita la limpieza de maleza, de descacharrización y el uso adecuado de las fuentes de agua.
Además de que recalca la importancia en la comunidad educativa o en general a la población, que no haya recipientes o contenedores de agua que pudieran servir como reservorios de los huevecillos de los insectos.
Agregó que si no hay condiciones apropiadas para las fumigaciones estas se podrán reprogramar, “a veces, el aire juega en nuestro favor, pero en muchas ocasiones si son vientos encontrados el producto se puede desperdiciar” y es ahí cuando se reagendan.
Generalmente la brigada se quedará un momento en el lugar para ver si puede retomar la fumigación, no obstante, si no hubiera las condiciones se va a trabajar al siguiente sector y así se van cubriendo todos.
Por ejemplo, hoy se realizó la programación pendiente de ayer de los Ejidos Los Olivos y Valle Hermoso, con la única finalidad de evitar casos de dengue en La Laguna.
Chavarría Hermosillo puntualizó que se está trabajando en los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón.
“Seguimos en la lucha contra el dengue, ayer también se fumigó la Alameda Zaragoza y el Aviario Lira de parte de la Dirección de Salud Municipal de Torreón y están haciendo la fumigación en coordinación con el Secretaría de Salud de Coahuila.
Ellos se enfocaron en estos lugares, puesto que reúne a mucha población durante los fines de semana”.