Torreón, Coahuila.- Mientras que el primero y hasta ahora único caso de Coronavirus diagnosticado en Torreón y en todo el Estado se encuentra bajo control y con una evolución favorable, además de que los familiares y allegados de la paciente se mantienen aislados y en observación, sin que hayan presentado síntomas de enfermedad, no hay condiciones de riesgo que ameriten la suspensión de actividades comerciales, productivas y académicas en Coahuila.
Lo declaró así el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís luego de presidir en esta ciudad la primera reunión emergente del Comité Interinstitucional de Salud, en la que se delinearon las acciones estratégicas correspondientes al Plan Estatal de Atención al COVID-19.
Durante el encuentro en el que participaron, además del Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, funcionarios estatales, representantes de las diversas instituciones del sector Salud, como también de organismos empresariales y el alcalde Jorge Zermeño Infante, entre otros, se establecieron una serie de protocolos que se deberán aplicarse en escuelas, establecimientos comerciales y factorías, a fin de cerrarle el paso a cualquier posible riesgo.
Las mismas medidas se replicarán en el resto del estado, con base en la información que el mismo comité compartirá en una segunda reunión de trabajo a celebrarse la tarde de este lunes en la ciudad de Saltillo.
Parte de las acciones incluirá la disposición de gel antibacterial en oficinas públicas, y cubre bocas en caso de llegar a ser necesario.
Riquelme Solís se dijo respetuoso de la decisión que tomaron las autoridades de Chiapas de suspender las clases luego de haberse confirmado allá otro caso de Coronavirus, sin embargo dijo no compartir ese criterio, pues considera que en Coahuila no hay en este momento un motivo de alarma que amerite una medida de esa naturaleza. Hizo notar que el único contagio con diagnóstico en Torreón es importado, y las posibles vías de contagio se han cercado hasta ahora de manera que efectiva
En todo caso, si así se llegara a requerir, el único órgano facultado para determinarlo sería el Comité Interinstitucional de Salud.
CERCO SANITARIO
Por su parte, el doctor Bernal Gómez aseguró que la joven de 20 años con diagnóstico de COVID-19, se recupera de manera satisfactoria y sin complicaciones, en su domicilio.
Dijo que junto con ella se encuentran en condiciones de aislamiento y en constante observación clínica sus familiares y allegados más directos, entre ellos su novio y los padres de éste. En total están en observación un total de 15 personas que no han presentado hasta ahora síntomas de enfermedad.
Además, dijo el funcionario, entre los pasajeros del avión en el que la joven viajó de regreso a Torreón luego de haber estado en Milán, Italia, también se hizo un rastreo sin que se hayan encontrado indicios de contagios.