Torreón, Coahuila.- Son los gobiernos de los estados más afectados por graves problemas en materia de seguridad pública, entre los cuales no se incluye actualmente Coahuila, los que en todo caso tendrán que hacer una mayor aportación económica a favor de la operación de la Guardia Nacional, en la medida en que esta nueva fuerza federal les deba ofrecer sus servicios.
Lo anterior se desprende de lo manifestado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien hizo notar que gracias a las buenas condiciones que se viven actualmente en esta entidad, ubicada nada menos que en los primeros lugares en seguridad a nivel nacional, no requerirá de un gran apoyo de esa nueva fuerza. “Nosotros esperamos que podamos contar con al menos una brigada de la Guardia Nacional, pero si se fijan, Coahuila sale exento de las entidades que tienen focos rojos”, dijo.
Luego de que en la propuesta de Ley de la Guardia Nacional envida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, se contempla que entidades federativas y municipios que hagan uso de los servicios de la misma deberán aportar proporcionalmente recursos económicos, humanos y materiales para sufragar las operaciones, Riquelme Solís planteó que les corresponde más a otros gobiernos estatales analizar la situación en ese sentido.
Más información:
“Habría que preguntar a Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León. La verdad es que Coahuila no está contemplada como uno de los focos rojos para la presencia de la Guardia Nacional”, puntualizó.
Se refirió a que hoy Coahuila tiene los indicadores a la baja, aunque se está luchando con los datos estadísticos del año pasado y eso implica que de pronto se hable de alzas del 50 o del 100 por ciento, en números reales la incidencia de algunos delitos es relativamente escasa, y es precisamente “eso lo que mantiene a este estado entre los primeros lugares en materia de seguridad”
Coahuila sigue entre los primeros lugares en seguridad, y esto buscamos conservarlo
Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila