Torreón, Coahuila.- De acuerdo al último reporte por parte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), a través del Observatorio de la Laguna, el estado de Coahuila ocupa el 4º lugar a nivel nacional con menor pobreza. El 25 por ciento de los coahuilenses vive en pobreza, sin embargo del 2018 a 2020 más de 34 mil personas se sumaron a las filas de la pobreza.
Los datos que se vertieron a través de las diversas instancias de medición encabezadas por el CONEVAL, registran que al menos 491 mil personas viven con carencias en alimentación, 455 mil personas con rezagos educativos, 866 mil personas no cuentan con algún tipo de servicio a su salud. Además, también dieron a conocer que el 47 por ciento de los coahuilenses vive con alguna carencia social.
Existe un rezago en el tema educativo del 14 por ciento, un 22 por ciento no tiene acceso a algún tipo de servicio médico en la entidad, el 28% no tiene seguridad social, un 3 por ciento sin calidad de vivienda, 3 por ciento no cuenta con servicios básicos de vivienda y el 16% registró carencias para tener acceso a una alimentación adecuada.
Estos datos aderezan lo que se ha venido informando en las conferencias mañaneras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando se habla de que la situación del país va mejorando en comparación con otros sexenios; administración que impulsaron diversas estrategias de política social y que en la actual han desaparecido programas primarios para la atención a la salud y a la educación.