Monclova, Coah.- Coahuila tiene capacidad de emplear 10 mil vacantes más en la planta productiva, donde se pueden ofrecer algunos espacios para los migrantes que acepten, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado, Ingeniero Jaime Guerra Pérez, al insistir que hay capacidad para aceptar nuevas empresas, como alrededor de 40 proyectos industriales que están en vías de negociación para su instalación o ampliación.
Para el caso de la región Centro dijo que seguirán llegando y se está trabajando con dos empresas, una nueva y otra para ampliación del sector metalmecánica, que esperan pronto anunciar los detalles, cuando las empresas lo autoricen; además que existen convenios de confidencialidad entre los inversionistas y el Estado y los municipios donde se pretende instalarlas.
Jaime Guerra Pérez destacó que, dadas las condiciones de tranquilidad y seguridad del estado, el año pasado se recibieron 2 mil 450 millones de inversión extranjera global, lo que coloca a la entidad entre las mejor posicionadas, cifras que se busca mejorar en los próximos meses.
Recordó que, en 2018, Coahuila inició con 16 proyectos de inversión por fortuna de manera equilibrada, cuando menos para las zonas de mayor población en el estado, “que finalmente son las que mayor demanda tienen de empleos bien remunerados”, agregó el responsable del fomento económico estatal.
En 2019 iniciaron con 35 proyectos de inversión nacional y extranjera, se tienen importantes avances, lo que permite ofertar más empleos, mejor pagados, ya que al haber demanda sube automáticamente el nivel salarial.
En ese crecimiento general hay espacios primero para alrededor de 200 vacantes para operarios en la región Sureste y Norte para migrantes, que hayan cumplido con los requisitos legales que estableció el gobierno federal.
Finalmente recordó que se han hecho esfuerzos notables del Estado y municipios para atender a los grupos de migrantes que lo han requerido, pero a la vez dijo que ya el gobernador manifestó que no hay capacidad para más.