Con el cierre del 2023, en noviembre y diciembre, en Coahuila se perdieron 14 mil 908 fuentes de trabajo, señaló Nazira Zogbi Castro, quien destacó que en estos momentos están las negociaciones de los nuevos contratos colectivos entre empresas y sindicatos con aumento en salarios del 5 al 10%.
La secretaria del Trabajo comentó que los empleos perdidos se dieron por los términos de contratos en todos los sectores de la producción, pero que espera que a finales de febrero ya estén todos recuperados porque se ha iniciado bien el año en materia económica.
Externó que los sectores donde se vio perdida de trabajo fue preponderante en el de la manufactura y obviamente fue mayor en el automotriz, por ser los más grandes del estado.
Zogbi manifestó que no hay una región de la entidad en donde se haya presenciados una gran cantidad de despidos porque en todas se dio de la misma manera para alcanzar la cifra mencionada.
En cuanto a los salarios, mencionó que las negociaciones entre sindicatos y empresas se da con aumentos que rondan el 5 y el 10%, de acuerdo a la inflación, para quedar, en la mayoría, en un 8%.
Mencionó que no todos quedan en ese rango porque eso dependen a las negociaciones de los trabajadores y de la empresa correspondiente, pero que además hay que tomar en cuenta el incrementó que se tuvo en los salarios mínimos.
Las revisiones de contratos colectivos con base en el incremento a la inflación y partiendo de esa base se negocia entre 5 y el 10% en promedio, obviamente si la inflación fue del 4.7 el nivel donde se comience a negociar es el 5% y los aumentos dependen la región y de las empresas.