Saltillo, Coahuila.- Con el apoyo de especialistas se debe elaborar un perfil psicológico de los agresores de mujeres, para reforzar las estrategias de prevención, planteó la diputada Luz Elena Morales Núñez.
La coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación en el Congreso del Estado manifestó que se ha legislado para aplicar penas, hasta de 60 años al delito de feminicidio y no ha sido suficiente para frenar las agresiones en contra de las mujeres.
La legisladora lamentó el reciente feminicidio en contra de dos mujeres, en el municipio de Ramos Arizpe, lo que debe motivar a eliminar patrones de agresiones.
Estimó necesario convocar a especialistas en sicología, siquiatría y criminología, para estudiar las conductas patógenas de los agresores, a fin de elaborar perfiles y con esa información reforzar las campañas preventivas, con el objetivo de que se pueda detectar a tiempo a un potencial agresor.
Es necesario, dijo, entrar a esos estudios para saber la forma en que piensan los agresores y potenciales feminicidas. Se debe atender este asunto como un tema de salud pública.
“Este delito (feminicidio) tiene ya la penalidad máxima y debemos buscar otras estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres y sobre todo la violencia extrema, que recae en el asesinato de ellas”, puntualizó.