Al momento en que se logre la certificación sanitaria por parte de las autoridades de Estados Unidos, cada productor pecuario de Coahuila, ya sea pequeño o grande, tendrá un ahorro de 100 pesos por cada vaca, subrayó Jesús María Montemayor Garza.
El secretario de Desarrollo Rural comentó que ese ahorro se refiere a la aplicación de las pruebas para la detección de brucelosis o tuberculosis en el ganado, las cuales se realizan dos veces al año, con un gasto promedio de 100 pesos por vaca.
- Te puede interesar: Capacita Congreso de Coahuila a colaboradores en el desarrollo de habilidades emocionales
Con la certificación sanitaria, ya no será necesario este gasto, lo que representará un ahorro importante para los ganaderos, ya que el hato pecuario del estado se estima en 480 mil cabezas, agregó.
Destacó que la certificación sanitaria para el ganado de Coahuila avanza, y de estar en un buen estatus, que es el 4, se podría subir al 2, lo que mejorará las condiciones de sanidad en los animales.
Mencionó que recientemente estuvo en Coahuila personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un proceso de precertificación.
Ahora, dijo, será en noviembre cuando estos técnicos regresen para una nueva evaluación y para otorgar la certificación, lo que permitirá la libre exportación de becerros a Estados Unidos sin necesidad de aplicar pruebas adicionales, garantizando que el ganado estará libre de enfermedades.