Coahuila, por arriba de la media nacional en muertes por cáncer

Hoy, el gobierno estatal asume el reto de fortalecer la prevención y la detección oportuna

Por: Juan Manuel Contreras

  · martes 5 de febrero de 2019

A nombre del Ejecutivo Estatal, José María Fraustro, secretario de Gobierno encabezó la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer".

Saltillo, Coah.- Coahuila se mantiene por arriba de la media nacional en casos de cáncer, de hombres y mujeres, mientras que esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el estado, después de los padecimientos isquémicos del corazón y la diabetes, reveló José María Fraustro Siller, secretario de gobierno.

Ante esta situación, Fraustro Siller destacó que las instrucciones del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís son el sentido de redoblar el paso y los esfuerzos en el mayor de los retos que se tienen en contra de esta enfermedad, como es: la prevención y la detección oportuna.

Lo anterior, indicó, porque el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), dentro de sus estudios encontró que el 60 por ciento de las personas que fallecen por este padecimiento pudieran haber sobrevivido si son detectados a tiempo, porque la gente se atiende en etapas muy avanzadas.

“Es importante que las mujeres acudan a realizarse exámenes mamarios y de Papanicolaou, para la detección de cáncer de mama y cérvico uterino, a partir de los 25 años, mientras que los hombres de los 40 en adelante para descartar tumores malignos en la próstata”, abundó.

Lo anterior, al presidir a nombre del mandatario coahuilense la conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer”, junto con el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Puntualizó que la lucha contra esta enfermedad es de todos y que los principales factores de riesgo que la provocan, son: obesidad, falta de actividad física, tabaquismo, alcoholismo y la falta de consumo de frutas y verduras.

Mientras que el secretario de Salud, precisó que en Coahuila mueren cinco personas por día a causa del cáncer y que del total de estos fallecimientos el 49 por ciento se presenta en hombres y el 51 en mujeres.

“Atender a un paciente con un cáncer muy avanzado es muy complicado y este padecimiento también puede ser hereditario o bien causado por el exceso en el consumo de alcohol y tabaco, además es frecuente entre las personas con VIH o con Hepatitis 'C' o 'B', también por una mala alimentación”, expresó.

Anunció que este año el Gobierno de Coahuila aplicará 35 mil vacunas para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre jovencitas y protegerlas de un posible cáncer cervicouterino.

Aparte de que se practicarán 18 mil autoexploraciones mamarias, 15 mil mastografías, se aplicarán siete mil quimio terapias y se harán 15 exámenes de antígeno prostático para la detección oportuna de cáncer de próstata.