Saltillo, Coahuila.- La relación entre Coahuila y Texas, ha pasado a otro nivel, no solo institucional, sino de colaboración y de amistad, al estrecharse más la relación, que potencializará un sinnúmero de proyectos económicos, comerciales, turísticos, educativos, culturales, deportivos, de migración y seguridad, entre los gobernadores de ambas entidades Manolo Jiménez Salinas y Greg Abbott, respectivamente.
Así lo dio a conocer Manolo Jiménez Salinas a su regreso por la gira de trabajo que realizó por las cuatro regiones más importantes de esta entidad Norteamericana, que es una de las economía más fuerte de Estados Unidos, la cual duro tres días, en la que estuvo en Austin, la capital; San Antonio, Houston, Dallas y Fort Worth, donde encabezó importantes reuniones de negocios y se dejó a Coahuila en el radar de diversos inversionistas del vecino país.
El gobernador, destacó que en esta jornada de trabajo también sostuvo platicas con varios bancos a los que presentó el gran proyecto de agua potable que se trae en la entidad para el 2025 para ver la posibilidades de que apoyen el financiamiento de las obras a fondo perdido, además de lo que se puede hacer en materia energética a futuro.
“Pienso que lo que sucedió en estos últimos tres días entre Coahuila y Texas es algo histórico. Tenemos que capitalizar esta relación para llevar desarrollo económico parejo a todas las regiones de nuestro estado.
“Con este trabajo, y con otros proyectos, programas y acciones que traemos aquí desde el Gobierno del Estado sigamos todos los días mejorando la calidad de vida de nuestra gente”, abundó.
Mencionó que además del convenio de coordinación que firmó con su homólogo de Texas, sostuvo un gran número de acuerdos con los diversos sectores ya mencionados de Estados Unidos, los cuales se aprovecharán al máximo aquí.
De esta forma, comentó sobre la gestión con aerolíneas para conseguir un vuelo de Houston-Torreón y otro de Dallas-Saltillo, los que en su momento servirán para reanudar los vuelos nacionales al aeropuerto “Plan de Guadalupe”, de Ramos Arizpe.
Mencionó la gran oportunidad que se abrió a las inversiones de Coahuila al haber inaugurado justo a tiempo la oficina de Pro Coahuila, en Austin, para dar a conocer las ventajas y oportunidades de negocios, que ofrecen cada una de las regiones del estado para atraer inversiones y empleos de todo Estados Unidos.
Apuntó que con el encuentro sostenido con el gobernador Greg Abbott, en propia residencia, lo cual es algo histórico, “se manda un mensaje muy importante de buena vecindad, de buena colaboración institucional, de amistad”.
Habló de que en la parte deportiva se reunió con los dueños y directivos de San Antonio Spurs, con la posibilidad de que ofrezcan clínicas de basquetbol e incluso puedan llegar a la la construcción de canchas en colonias populares o comunidades rurales.
Mientras que acordó con los Astros de Houston el que se pudiera integrar una selección con los jugadores de los tres equipos de beisbol que tiene Coahuila para un juego de exhibición con ellos aquí.
Jiménez, manifestó que sostuvo un importante reunión con los directivos del Rodeo de Houston, que es el de mayor fama mundial, a fin de conocer los detalles de la organización de ese evento, para que el que se realiza en Saltillo sea el mejor de México y de América Latina.
Agregó que este Rodeo en Texas que es una actividad con causa, pues las ganancias se invierten en educación y en Saltillo también se seguirá esa ruta.
También, enfatizó que hizo hincapié en el potencial turístico de la entidad, lo que abre la oportunidad de traer grupos de visitantes texanos, a cada una de nuestras regiones, para que puedan apreciar la belleza de nuestro desierto, montañas y viñedos, entre otros atractivos.