Como una buena vacilada calificó el gobernador Miguel Riquelme la reforma electoral que mando el presidente de la república al Congreso y que la avienta así para que se la bateen y volver a llamar traidores a la patria a quienes la voten en contra, al tiempo que anunció que Coahuila prepara una nueva ley en la materia para las elecciones del 2023.
El Mandatario, considero que esta reforma no es congruente con los tiempos que vivimos, con la democracia pregonada y “creo que el fortalecimiento de los organismos autónomos debe ser una prioridad del Estado Mexicano, con responsabilidad y con seriedad”.
Apuntó que hay cuestiones que se pueden analizar con seriedad para contar con una reforma electoral que complemente el ámbito democrático de cada entidad y del país.
- Te sugerimos: Refuerza Coahuila seguridad en sistema penitenciario; trasladan a 130 reos a otros penales federales
“Pero esta no la veo con ninguna seriedad. La veo con todas las ganas de que la echen para atrás y volver a decir traidores a quienes la voten en contra. Es algo semejante a la eléctrica”, abundó.
Explicó que es algo que se hace sin responsabilidad e incongruencia y “la avientas para que te la bateen, eso es con ese fin para para que la echen atrás y empezar a decir otra vez que todos somos traidores a la patria”.
También, mencionó que este reforma, como va, es una falta de respeto a la sociedad porque no tiene nada de viabilidad, porque lo único que quiere es que la gente escuche que haya una disminución en los recursos, así sea el costo de inhabilitar la propia democracia del país.
Nadie dice que no haya un recorte en la parte de representación proporcional, pero eso se puede analizar con todos los partidos políticos.
“Pero al final los diputados federales tendrán su análisis, ayer (jueves) escuché algunas expresiones y la verdad es que la desaparición de los OPLES y de toda la representación proporcional debe de ser analizada con todos los actores políticos”, indicó.
REFORMA DE AVANZADA
Riquelme Solís, mencionó que si bien Coahuila tienen una ley electoral de avanzada, pero que se buscará mejorarla y actualizarla a los tiempos que vivimos con una iniciativa que mandará al Congreso del Estado el próximo periodo ordinario de sesiones.
Esta va a permitir que se fortalezca la vida democrática local, donde todas las fuerzas políticas puedan tener expresión en todos los cargos de elección popular, además de que se garantice la transparencia y la equidad en el proceso electoral del 2023.
Comentó que dentro de la misma se verá la posibilidad presupuestal para extender en el Estado el uso de la urna electrónica, con la que ya se cuenta, y además de que se revisará lo de los recursos para esa elección con el fin de garantizar que en Coahuila se lleve con transparencia
“No quiero adelantar más sobre las características de la reforma. vamos a esperar, porque se está consultando como deber ser y vamos a buscar que los distintos partidos políticos la puedan conocer y no tratar de dar un albazo”, mencionó.