/ jueves 30 de mayo de 2024

Coahuila, primer lugar en robos a ferrocarriles: ARTF

Coahuila registró un incremento en los robos a ferrocarriles

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que Coahuila ocupa el primer lugar en robos a ferrocarril durante el último trimestre. Según la agencia, Coahuila ha registrado por lo menos 50 incidencias de este tipo, pero ¿qué significa y cómo nos afecta esta situación?

Los robos a ferrocarriles, no son aislados ni exclusivos de Coahuila, este fenómeno ha visto un incremento a nivel nacional. Hasta el mes de marzo del 2024, se reportaron 376 robos en todo el país, representando un incremento de cerca del 87% en comparación al 2023, cuando se registraron poco más de 200 (201) reportes.

Además de Coahuila, otros estados que también registraron un incremento en este rubro son Guanajuato (36) y Aguascalientes (28), Sonora (44) y Querétaro (36).

ARTF: mercancías que más roban de ferrocarriles

El informe de la ARTF detalla que cierto tipo de mercancías son particularmente vulnerables, las cuales representan más de la mitad de los robos (53.3%), lo que subraya un patrón claro en las preferencias de los delincuentes.

  • Materiales de construcción (18.45%): cemento y alambre de bobinado son los más sustraídos.

  • Granos, semillas y derivados (17.96%): maíz y trigo son los más sustraídos.

  • Autopartes (16.96%): neumáticos son los más sustraídos.

Según la ARTF, los productos industriales representan el 73.07% del total de reportes de incidencia, mientras que el restante 26.93% es de productos agrícolas.

¿Cómo nos afectan los robos a ferrocarriles?

Aunque no lo creas, este aumento en los robos a ferrocarriles tendría un efecto directo a nuestra economía. El ferrocarril es un pilar fundamental en la cadena de suministro para todo el país, por lo que estos robos no solo afectan a la disponibilidad de productos esenciales, sino que también generan costos adicionales a las empresas y estados.

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Además del costo que representan los robos, que se verá reflejado en el costo para el consumidor final, también existe la posibilidad de que las empresas ferroviarias se vean obligadas a invertir más en medidas de seguridad, lo que impactaría los márgenes de ganancia y la competitividad del sector.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó que Coahuila ocupa el primer lugar en robos a ferrocarril durante el último trimestre. Según la agencia, Coahuila ha registrado por lo menos 50 incidencias de este tipo, pero ¿qué significa y cómo nos afecta esta situación?

Los robos a ferrocarriles, no son aislados ni exclusivos de Coahuila, este fenómeno ha visto un incremento a nivel nacional. Hasta el mes de marzo del 2024, se reportaron 376 robos en todo el país, representando un incremento de cerca del 87% en comparación al 2023, cuando se registraron poco más de 200 (201) reportes.

Además de Coahuila, otros estados que también registraron un incremento en este rubro son Guanajuato (36) y Aguascalientes (28), Sonora (44) y Querétaro (36).

ARTF: mercancías que más roban de ferrocarriles

El informe de la ARTF detalla que cierto tipo de mercancías son particularmente vulnerables, las cuales representan más de la mitad de los robos (53.3%), lo que subraya un patrón claro en las preferencias de los delincuentes.

  • Materiales de construcción (18.45%): cemento y alambre de bobinado son los más sustraídos.

  • Granos, semillas y derivados (17.96%): maíz y trigo son los más sustraídos.

  • Autopartes (16.96%): neumáticos son los más sustraídos.

Según la ARTF, los productos industriales representan el 73.07% del total de reportes de incidencia, mientras que el restante 26.93% es de productos agrícolas.

¿Cómo nos afectan los robos a ferrocarriles?

Aunque no lo creas, este aumento en los robos a ferrocarriles tendría un efecto directo a nuestra economía. El ferrocarril es un pilar fundamental en la cadena de suministro para todo el país, por lo que estos robos no solo afectan a la disponibilidad de productos esenciales, sino que también generan costos adicionales a las empresas y estados.

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Además del costo que representan los robos, que se verá reflejado en el costo para el consumidor final, también existe la posibilidad de que las empresas ferroviarias se vean obligadas a invertir más en medidas de seguridad, lo que impactaría los márgenes de ganancia y la competitividad del sector.

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