Saltillo, Coahuila. – El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció la labor de los Tribunales de Justicia de todo el País que supieron adaptarse a las exigencias actuales y privilegiar los derechos de los justiciables, reiterando claramente que Coahuila siempre pugnará por la justicia.
“Esto en aras de garantizar una pronta y moderna impartición de justicia en el país, porque la sociedad mexicana requiere no sólo que los Tribunales protejan al indefenso, sino que lo hagan de manera expedita, donde los conflictos se resuelvan de fondo y con la defensa a los derechos de cada individuo”, añadió.
“México requiere de un concepto de justicia mucho más amplio que al tradicional, ya que ahora exige de renovados marcos de regulación, de leyes modernas y democráticas, así como de políticas públicas que tengan como centro la dignidad de las personas”, enfatizó.
Miguel Riquelme agregó que desde el inicio de su Administración la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas son las dos premisas sobre las que giran las políticas públicas y las leyes por las que ha propugnado.
Recordó que actualmente está en estudio en el Poder Legislativo la iniciativa de reforma para la creación de un modelo local de protección jurisdiccional y no jurisdiccional de las prerrogativas fundamentales, que está a revisión con la comunidad experta que, dijo, tiene el reconocimiento del Gobierno Federal.
Por otra parte, Riquelme Solís asentó que en Coahuila la impartición de justicia es factor central de la competitividad y de confianza entre los inversionistas.
“El Poder Judicial es impulsor protagonista de la gobernanza y del entorno de paz, fomenta la construcción de una sociedad incluyente donde se asegure la igualdad y la certeza jurídica”, enfatizó.
Destacó las relaciones de respeto entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, que en sinergia formalizan acciones que fortalezcan y mejoren la atención que se ofrecen en las cinco regiones de la entidad.
Señaló que este compromiso se pone de manifiesto con la construcción de dos modernos Centros de Justicia para las regiones Norte y Carbonífera, y que se logró gracias a un trabajo conjunto.