Torreón, Coahuila.- La vicepresidenta de Profesionales de la Red Mundial de Suicidólogos dio a conocer que Coahuila ocupa el quinto lugar en México de casos de personas que atentan contras su propia vida.
Judith Varela Ríos dijo que aunque la incidencia ha bajado en el estado, es una problemática que sigue presentándose y que debe atenderse de manera integral para evitar más consecuencias fatales.
Depresión, aislamiento, aumento o disminución de peso, cambio de lenguaje no verbal, mirada perdida y diferente tono de voz, son algunas de las señales de alarma, indicó.
“A nivel nacional Coahuila es el quinto estado. Hace como tres años era el número dos. Se ha estado trabajando con diferentes protocolos, pláticas y talleres para prevenir este tipo de situaciones”, mencionó.
“La mayoría de los casos se concentran en Saltillo. El estado número uno ahorita es Chihuahua”, comentó.
Entre las causas principales que llevan al suicidio están: rupturas sentimentales, familias disfuncionales, fallecimiento de un amigo o ser querido y falta de recursos económicos o empleo.
“Pero también influyen los trastornos mentales o de personalidad”, acotó.
Finalmente, expuso que a nivel nacional la tasa de suicidios anual ha ido a la alza, pues en el 2015 era de 1.4, en el 2015 subió a 1.6 y actualmente es del 3.6