Recepción en Coahuila de reos de las Islas Marías, sin riesgos
+
Torreón, Coahuila.- La recepción en el penal de Paredón, del municipio de Ramos Arizpe, de alrededor de 525 reclusos provenientes de las Islas Marías, no se ha advertido en lo absoluto como un en riesgos que pudiera venir a trastocar las condiciones de seguridad pública de esta entidad, según lo manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Indicó que se trata de presidiarios que llegan a un reclusorio de máxima seguridad y con instalaciones que hasta ahora no han sido aprovechadas, debido a que desde su construcción apenas ha llegado a rebasar una capacidad de poco más de 100 reos a pesar de que su capacidad es para alrededor de dos mil.
Dijo tener conocimiento de que quienes llegan desde las Islas Marías, son recibidos en el Centro Federal de Rehabilitación Social (Cefereso) de Paredón en una especie de puente o escala, pues es muy probable que la mayoría de ellos finalmente vayan a ser trasladados a prisiones cercanas a las poblaciones de las que son originarios y donde cuentan con familiares. Además, se sabe que entre ellos en realidad son muy pocos quienes están clasificados como reclusos de alta peligrosidad.
Leer más:
De acuerdo con Riquelme Solís, la ubicación del penal de máxima seguridad, alejada de centros de población, es otro de los elementos a favor de que sus operaciones no representen riesgo alguno para los ciudadanos. Definitivamente, se trata de una de las mejores prisiones del país, de ahí que haya sido elegida para la reubicación de quienes vivían presos en las islas que ahora están destinadas a desaparecer como centro de reclusión.
“No son reos de alta peligrosidad, así que no le veo problema, pero estamos atentos”Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
EL DATO: La colonia penal federal de las Islas Marías se estableció en 1905.