Tras de confirmar que al final del actual sexenio el turismo habrá generado en Coahuila más de 6 mil 200 millones de pesos de derrama económica, Azucena Ramos destacó que a partir de diciembre la plataforma Airbnb comenzará a pagar a Coahuila el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje.
La secretaria de Turismo mencionó que por año el estado recibirá entre 8 y 10 millones de pesos de esta plataforma que tienen en su red 2 mil 400 cuartos de hospedaje de Coahuila.
Señaló que estos recursos no se considerarán extraordinarios porque se sumarán a la bolsas que se recaba por el ISN de todos los hoteles del estado y que se distribuye entre las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) de la entidad y la secretaria para la promoción turística del estado.
Externó que después de la firma del convenio con esta empresa, ellos se dedicaron a la actualización de la plataforma para poder hacer los cobros sobre el ISN, pero que ahora desde diciembre hará las aportaciones que le corresponden a Coahuila.
Manifestó que turismo ya formó el convenio con Airbnb y que ahora le corresponde a la secretaría de finanzas estar en comunicación con ellos para recibir los cobros de este impuesto.
“Airbnb tiene registrados alrededor de 2 mil 400 cuartos en el estado y platicando con ellos sobre la proyección de ISN en un año son entre 8 y 10 millones de pesos lo que se pueda recaudar”, abundó.
Por otra parte, manifestó que Coahuila tiene grandes fortalezas y que una de ellas que se puede seguir explotando con éxito es el turismo enológico que ha crecido mucho y que seguirá hacia arriba.
“Ahora a Coahuila lo distingue la calidad de vinos que producen sus bodegas que han logrado ganar múltiples premios nacionales e internacionales”, agregó.
Indicó que en este ramo del turismo de 55 mil visitantes que se tenían a las bodegas ahora ha cerrado en más de 250 mil, del 2018 a la fecha.