El gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que Coahuila recibirá recursos extra si el Congreso autoriza que el Ejército Mexicano se mantenga en las calles hasta 2028, reforma que ya fue aprobada por diputados y senadores federales pero necesita el apoyo de la mayoría de los Poderes Legislativos estatales.
Lo anterior se desprende de que se establecería un fondo federal permanente en apoyo a los Estados y Municipios para fortalecer sus cuerpos de seguridad, esto para que sea posible que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles al terminar 2028.
Te recomendamos: Mayor presencia militar ayudará a mantener la paz y la calma: alcalde de Torreón
El fondo en cuestión empezaría a operar a partir del próximo año, 2023, y se establecerá de forma separada e identificable. Además, no podrá ser inferior en porcentaje al incremento que reciba el Ejército y la Guardia Nacional.
A pesar de ello, el mandatario estatal subrayó que no se sabe “a ciencia cierta” de cuánto sería el monto, ni las reglas de operación del mismo, pero sí que se distribuirá en proporción directa al número de habitantes de cada estado.
A dichos recursos se le sumarían un 25 % para los estados, sin saberse cuántos, que tengan los mejores resultados en materia de seguridad de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
ESTADOS CREARÁN FONDO PARA POLICÍAS MUNICIPALES
El gobernador compartió que, por su parte, los Estados se comprometerían a crear un fondo de apoyo para las Policías Municipales, para lo cual se tendría que atender a una proporción de uno a uno respecto a los recursos federales.
Miguel Riquelme dijo que esto último le preocupa por que en la Cámara de Diputados cada año se aprueban “presupuestos mentirosos” en los cuales se sobreestiman los factores de crecimiento económico y afecta a las finanzas estatales.
EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL TIENEN INFRAESTRUCTURA SUFICIENTE EN COAHUILA
Finalmente, en torno al tema del Ejército Mexicano en las calles, el titular del Ejecutivo en Coahuila recalcó que en el estado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá asegurada infraestructura suficiente.
Lo anterior porque en Coahuila se registra una importante inversión o de donación de terrenos para la construcción de cuarteles, proyectos que están en marcha o ya fueron concluidos recientemente, como el mega cuartel en Acuña.
“Sí se puede combatir a la delincuencia desde distintos frentes y en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional: la fuerza de las instituciones siempre ha sido superior a la de los delincuentes”, dijo Miguel Riquelme.
Así, el gobernador dijo que confía en que el Congreso del Estado aprueba la modificación al Artículo 5 transitorio de la Constitución Mexicana que permite al Ejército velar por la seguridad en las calles hasta el 2028.