Coahuila, referente nacional en educación dual

Hay 401 jóvenes aprendiendo en las empresas mediante este modelo

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 10 de junio de 2019

Entregan reconocimientos a las 25 empresas que se integraron la educación dual con los Conalep en Coahuila.

Saltillo, Coahuila. - Después de siete generaciones de haber arrancado este sistema, Coahuila es referente nacional en la formación de profesionistas a través del modelo dual, empresas-escuela, porque el cien por ciento de quienes egresan bajo esta formación tienen asegurada su colocación en las mismas industrias, aunque un 50 busca seguir sus estudios.

Lo anterior se destacó durante la entrega de reconocimientos a 25 empresas que reciben en sus instalaciones a los alumnos de los Conalep de la Región Sureste, mismas que hicieron inversiones para estar en este modelo que a la vez les ha redituado en tener personal altamente calificado.

Alfio Vega de la Peña, director general de los Conalep en el estado, y Ricardo Sandoval Garza, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, entregaron los reconocimientos y exhortaron a más industrias a sumarse a este sistema dual mexicano.

Te recomendamos:

Vega de la Peña, subrayó que en la actualidad hay 401 jóvenes aprendiendo en las empresas mediante este modelo, donde se les permite utilizar, por el bien de las mismas, su creatividad e ingenio en nuevos proyectos.

Mientras que Sandoval Garza, precisó que Coahuila da pasos firmes y seguros en la formación de los profesionistas que demandan las industrias, donde en las mismas se les permite a los jóvenes desarrollar sus competencias y habilidades, además de su aprendizaje académico.

El modelo dual en el estado arrancó en la formación de profesionistas técnicos en electromecánica, así como en máquinas y herramientas, carreras a las que se ha sumado la de mecatrónica, misma que tiene una gran demanda en el mercado laboral.

Comentó que están en proceso de evaluación algunas otras para empresas de servicios con temas de logística.

Además, indicó que del cien por ciento de jóvenes que ingresan a este modelo, el 95 terminan su aprendizaje en las empresas, los cuales vienen siendo un promedio de 120 al año.