Saltillo, Coahuila.- Oscar Pimentel González, señaló que en Coahuila la seguridad se habrá de reforzar en la coordinación que se tiene para el sellamiento de sus fronteras con otras entidades, así como en la cooperación que se ha iniciado con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas.
El secretario de Gobierno, destacó lo anterior al subrayar que Coahuila es ejemplo nacional de como se ha logrado la coordinación en materia de seguridad con las dependencias estatales y municipales, así como con el Ejército, la Guardia Nacional, las Fiscalías y el Centro Nacional de Inteligencia, lo cual no solo se mantendrá, sino que se redoblara.
Dio a conocer que ahora en el estado se darán a conocer de manera semanal los avances que se vayan teniendo en seguridad en todos los rubros, tal y como se hizo en su momento en el tema de migración.
Mencionó que lo anterior se acordó en la mesa de seguridad de este jueves, donde las dependencias federales y estatales que participan en la misma abonaron por el hecho de que cada semana se puntualicen en lo hecho en siete días en este rubro.
Esto lo vamos a hacer por los buenos resultados que hemos tenido en el tema de migración, donde en un momento tuvimos una crisis muy severa, y donde se alcanzaron grandes avances.
En cuanto a la posibilidad de adquirir más patrullas y armamento para las policías estatales, Pimente externó que se está en la valoración de las nuevas necesidades que se tengan.
“Hay que recordar que a principios de año el Gobernador del Estado entrego nuevas patrullas y armamento, por lo cual será cuestión de ir valorando lo que sea necesario, siempre con el criterio de reforzar la presencia, la capacitación y la coordinación con las autoridades federales estatales y municipales”, mencionó.
LOS CHORROS
En cuanto a la situación del tráfico en el tramo de los “Chorros”, de la carretera 57 en el municipio de Arteaga, reconoció que la medida tomada de poner bordos como reductores de velocidad en esa parte no ha funcionado, sino que al contrario ha traído consigo problemas de circulación.
“Si bien los topes han funcionado pero nos han generado un problema de embotellamiento de hasta 10 kilómetros de largo, por eso hay que revisar con Capufe como se pueden reducir los riesgo y los accidentes sin que se obstaculice el tránsito, sin topes”, mencionó
El secretario de Gobierno, estableció que se tiene una buena coordinación con la Guardia Nacional en ese tramo, pero que la secretaría de seguridad del Estado tiene además la responsabilidad de establecer en ese punto un operativo conjunto con las autoridades municipales y asegurar que no tengamos tantos problemas de accidentes por la alta velocidad con que pasan los tráileres.