Coahuila reforzará la seguridad en su frontera con Zacatecas para evitar el "efecto cucaracha" de la delincuencia organizada, porque con el anunció de la llegada de tantos elementos del Ejército y de la Guardia Nacional al estado vecino esto pudiera pasar, subrayó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
“Nosotros no estamos dispuestos a dejar pasar este 'efecto cucaracha' porque los delincuentes de alguna manera se tendrán que recorrer o guardar y esto no lo permitiremos, ni dejaremos que pase eso en Coahuila".
“Ya hable del tema con la Secretaría de Seguridad y con el fiscal para que con la estrategia de coordinación que tenemos con la Guardia Nacional y la SEDENA nos dividamos el territorio estatal para evitar que por las fronteras con otras entidades se nos vaya a contaminar la nuestra”, abundó.
Riquelme señaló que en el estado ya se tiene una estrategia clara de seguridad, que nosotros ya estamos blindados, pero a pesar de ello estamos atentos y con un trabajo permanente de lo que pueda pasar en Zacatecas reforzaremos las estrategias y los sobrevuelos con los helicóptero con que cuenta Coahuila.
Asimismo, comentó que mantiene buena relación con el gobernador del estado vecino y que Coahuila está listo para coordinar esfuerzos pero que primero dejará que sienten sus estrategias de seguridad las cuales en el estado ya se tienen desde hace muchos años y han dado buenos resultados.
GARANTIZADOS AGUINALDOS EN COAHUILA
Por otra parte, comentó que el pago de los aguinaldos a la burocracia estatal están garantizados, así como al personal de salud y de educación, para lo cual volverá a solicitar un crédito de corto plazo.
Advirtió que es necesario recurrir al financiamiento, debido a que ya no se tiene el apoyo del gobierno federal para cumplir con los compromisos de fin de año, para lo que se necesitan alrededor de mil millones de pesos.
Externó que ya no existe ese convenio con la federación, para cubrir el pago de aguinaldos al personal de salud y educación, pese a que también es responsabilidad del gobierno federal.
Igualmente, indicó que Coahuila retornó al semáforo amarillo, en el comportamiento de la pandemia y que no dará marcha atrás en la reactivación económica, pero se reforzarán los protocolos sanitarios.
Hizo hincapié en que se tendrá especial cuidado en el sector educativo, para prevenir contagios, porque se trata de una población que no ha sido vacunada.