Torreón, Coahuila.- Tras ser considerado como un problema de salud pública que se ha venido agravando al paso de los años, el CAPED confirma que cada día son más las personas que reciben atención tras registrar una tendencia suicida, la cual se incrementó después de la pandemia, elevándose los casos en jóvenes entre los 15 y 29 años, pero más alarmante que ya los están intentando niños de entre 8 y 12 años.
En Coahuila se confirman ya 74 casos en lo que va del año y Torreón ocupa el tercer lugar a nivel estatal, confirmó el especialista Roberto Ramos Cárdenas.
Te recomendamos: CAPED Laguna presenta Congreso de Tanatología "Vivir para Trascender"
“Muchos pensarían que esta problemática resurge durante la pandemia, pero no es así, es después de la pandemia, cuando la cifra de suicidas se va al alza y las de los casos fallidos”, recalcó Ramos Cárdenas.
Lo más preocupante es que ya lo están intentando niños de entre los 8 y 12 años de edad, es ahí donde se han encendido los focos rojos para las autoridades, pues este problema de salud pública, merece ya una especial atención, indicó.
Dijo que este tema es complejo de abordar, sobre todo porque no hay una causa aparente de ese suceso, es algo que se gesta a partir de las experiencias de la vida misma, y que hay algunos detonantes que pueden llegar a propiciar el acto súbito, resultar en la consumación en suicidio o en el caso de muchos pacientes atendidos, en los llamados suicidios frustrados, recalcó.
El suicida siempre avisa, hay alertas y señales que nos ayudan a prevenir, pero desafortunadamente en casa no ponemos atención a ello, hasta consumado el hecho.
Hay una cuestión relacionada con los mitos en relación al suicidio, como cultura nos tenemos que ubicar que todos somos una parte de la prevención, pero sobre todo iniciando en las familias, pues estas las que, en lugar de abonar a la salud de estas personas, abonan a la parte que enferma, que genera traumas y mucha ignorancia sin avocarse al tema, destacó el especialista Roberto Ramos Cárdenas.
“La estadística es preocupante, pues si bien el año anterior se tuvieron 30 suicidios menos que en el 2021, hoy podemos decirles que en lo que va del 2023 ya son 74 suicidios consumados, en los cuales la ciudad de Torreón, ocupa el tercer lugar”, aseguró.
“La población más vulnerable esta entre los 15 y 29 años, y de cada diez personas que lo intentan, ocho son mujeres y dos son los hombres, que son quienes sí lo consuman”, advirtió.
Los servicios para atender a estas personas se han incrementado y van desde los 15 hasta los 54 años de edad.
Los principales factores que se han descubierto y que son los detonantes según el INEGI, son las causas amorosas, pero por otra parte se advierte que también es por agresiones físicas en escuelas, agresión sexual, la situación económica y las reprobaciones de un examen universitario, concluyó.