La seguridad que se vive en Coahuila ha sido factor para que en los últimos años el sector terciario como el comercio, servicios y el turismo hayan registrado un crecimiento importante, lo cual se puede constatar tanto en las cifras que publican instituciones públicas y privadas, como el INEGI y el IMCO, respectivamente.
Al destacar lo anterior, el economista Jorge Dávila Flores subrayó que para lograr que este sector se consolide en la entidad se requiere de la creación de un Instituto de Apoyo al Emprendedor que apuntale a las PYMES (micros, pequeñas y medianas empresas).
“Este Instituto, desde su estructura organizacional debe asesorar, capacitar y gestionar además las herramientas administrativas, operacionales y financieras necesarias para potencializar a estas organizaciones”, abundó.
Destacó que en los años recientes en el estado se han realizado fuertes inversiones en el sector terciario (comercio, servicios y turismo), las cuales se han efectuado de manera coordinada entre los empresarios, el gobierno y la sociedad civil.
“De esta manera se ha diversificando y ampliando la oferta comercial, empresarial, deportiva y cultural de la entidad, de manera que, con la creación del Instituto del Emprendedor en la entidad, se potencializaría el impacto y los beneficios de esas inversiones”, dijo.
Recordó que el INADEP (Instituto Nacional del Emprendedor), fue un organismo que se implementó en el sexenio federal anterior con el objetivo de apoyar a las PYMES (micros, pequeñas y medianas empresas), el cual, benefició a 4.4 millones de emprendedores y PYMES en el país.
En cuanto a cifras, por lo que respecta a Coahuila, manifestó que en en julio el nivel de ingresos en los servicios de información en medios masivos tuvo un crecimiento del 8.0% de manera anual, mientras que por su parte los ingresos de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registró un incremento del 17.8% también al año.
En tanto que a nivel nacional en este subsector económico la tasa anual de crecimiento 3.3%, “de manera en dicho mes en Coahuila la oferta turística y de atracciones fue muy variada, con actividades que van desde Ferias, Festivales Culturales, eventos gastronómicos, Rodeos y hasta Congresos Empresariales.