Coahuila respetará los derechos humanos de la caravana de migrantes

Juan Manuel Contreras

  · martes 23 de octubre de 2018

Diputados piden respeto para los hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

Saltillo, Coahuila.- Coinciden diputados locales en solicitar alas autoridades mexicanas y de la Organización de las NacionesUnidas que se garantice el respeto a los derechos humanos de laspersonas que forman parte de la caravana de migrantes, que cruzanel territorio nacional con el objetivo de llegar a EstadosUnidos.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, pidieron que no se lescriminalice y que se les trate con apego estricto a sus derechoshumanos, pues México siempre se ha caracterizado por susolidaridad con la humanidad.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) consideró que losintegrantes de la caravana de migrantes deben ser recibidos conmuestras de solidaridad por las autoridades y organizacionesciudadanas en Coahuila. Advirtió que esta situación no debe seruna novedad, pues nuestro estado siempre ha sido un paso demigrantes que buscan llegar a Estados Unidos, sólo que ahora setrata de una migración masiva.

La diputada Claudia Ramírez Pineda (PRD) indicó que 30millones de paisanos viven fuera del país y salieron por la mismarazón que ahora lo hacen nuestros vecinos del sur. Advirtió quela pobreza, la violencia y la inestabilidad política son losprincipales factores que obligan a nuestros hermanoscentroamericanos a emigrar.

Puede ser de su interés:

“Recordemos que estas problemáticas también nos afectan anosotros y que gracias a la desastrosa, ineficaz e injustificadaguerra contra el narco iniciada por el presidente panista FelipeCalderón, miles de personas dejaron sus casas en búsqueda delugares más seguros”, expresó.

El diputado Gerardo Aguado Gómez (PAN), obtuvo el respaldo delpleno para enviar un exhorto al Ejecutivo federal y a losgobernadores por donde va cruzar la caravana, con el objetivo degarantizar el respeto de los derechos humanos y la protección queles confieren los tratados internacionales a las personas en unasituación especial, como en este caso los inmigrantes.

Incluso, dijo, la Secretaría de Relaciones Exteriores debesolicitar la intervención de la ONU y otros organismosinternacionales, para que se analicen las causas y problemas quemotivan este tipo de migraciones masivas, con el objetivo de buscarsoluciones de carácter internacional e integral. “No tenemos dequé admirarnos ante el fenómeno de la migración humana, sealegal o ilegal”, expuso.

En tanto que el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, consideróque Piedras Negras y Ciudad Acuña requieren de un presupuestoadicional para atender las necesidades que se puedan registrar enlos albergues para migrantes, una vez que llegue la caravana aestas dos fronteras.

Expresó que es necesario un apoyo extraordinario para atenderlas necesidades de alimentación, salud e incluso asesoríajurídica para los centroamericanos que vienen en camino.

TEMAS