Saltillo, Coah.- Mientras que en otras entidades no han logrado ponerse de acuerdo y además las denostan, Coahuila ha sabido construir su propio andamiaje con instituciones fuertes, para combatir la corrupción, así como la inseguridad, lo que ha distinguido al estado a nivel nacional.
Así lo aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme en la entrega de equipamiento médico por más de 35 millones de pesos al Hospital General de Saltillo, mismo que ya había hecho en el de Torreón, pero con 40 millones.
Subrayó que, así como se logró consensar el Sistema Estatal y la Fiscalía Anticorrupción, también el estado “resuelve sus problemas en casa” y además se mantienen como una de las entidades más seguras del país.
“Si estuviéramos como antes con altos índices de inseguridad, y un clima adverso para la ciudadanía, se tendrían que invertir más recursos en el combate de la delincuencia, en vez de como se hace ahora al canalizar más inversiones para mejorar las condiciones de salud que reciben los coahuilenses”, abundó.
Destacó que antes era imposible ver si quiera una inversión de 15 millones de pesos para salud en Coahuila y este año se están aplicando, en un principio 100 para los Hospitales Generales de la entidad, gracias al respaldo del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP).
Afirmó que, con la entrega de este equipo, se da un paso más dentro del proceso de reingeniería que inició hace un año en la secretaría de Salud de Coahuila, que arrancó en el 2018 con la entrega de 26 nuevas ambulancias.
En la ceremonia, acompañado del secretario de Salud, Roberto Bernal; del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres, y del alcalde Manolo Jiménez, el Mandatario se comprometió a mantener el trabajo y la inversión en el rubro de salud en el estado.
“Esto permitirá que la gente de escasos recursos económicos pueda operarse en los Hospitales Generales con la misma tecnología médica que se usa en los particulares y que solo podían pagar quienes tienen recursos para ello”, externó.
Mientras que Roberto Bernal, comentó que este equipo fortalecer las áreas más sensibles del Hospital General, como son los quirófanos, rayos x, cuidados intensivos, hospitalización, urgencias y consulta externa.
Puede leer:
Indicó que con todo este nuevo e innovador sistema médico, este año se fortalecerán programas claves para la Secretaría de Salud y para el Gobierno de Coahuila.
“Así, realizaremos 150 cirugías bariátricas enfocadas a pacientes con obesidad mórbida y diabetes y se llevarán a cabo operaciones de mínima invasión en nuestros”, agregó.