Coahuila se consolidó como un destino turístico sólido y en crecimiento: Riquelme

En 2019 el estado recibió a 1.3 millones de visitantes, que dejaron una derrama de mil 380 mdp

Juan Carlos Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de diciembre de 2019

Miguel Ángel Riquelme en una Feria de Turismo. / Cortesía | Gobierno de Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Conscientes de que el Turismo es un sector detonador de la economía y una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial, este año Coahuila se consolidó en el norte de México como un destino turístico sólido, proactivo y en crecimiento, al recibir en 2019 a más de 1.3 millones de visitantes y obtener una derrama económica de mil 380 millones de pesos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Luego de la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos el 14 de diciembre de 2018, mediante el decreto número 154, Coahuila va en una ruta de crecimiento en el tema turístico, que ha permitido beneficiar económicamente a las 5 regiones y proyectar lo mejor de nuestro estado a nivel nacional e internacional.

El gobernador Miguel Riquelme destacó que unidos los tres niveles de Gobierno con los integrantes de la cadena de valor, se logró fortalecer y aprovechar los segmentos de naturaleza, aventura, cinegético, deportivo, cultural, religioso, gastronómico y recreativo, además de crear nuevos productos turísticos, donde se resaltaron los 7 Pueblos Mágicos, el tema paleontológico y los vinos de Coahuila.

Destacó que este año se apostó decididamente a la atracción de eventos con potencial turístico, por lo que se concretaron más de 170, cifra que duplicó la del año pasado, y este año se alcanzó una ocupación hotelera del 64 por ciento, lo que ubica al estado por encima de la media nacional.

“Con gran orgullo informo que con estas acciones incrementamos en un 16 por ciento la derrama económica, esto sólo durante el periodo de Semana Santa; en lo correspondiente al Verano, incrementamos en un 4 por ciento la afluencia de visitantes con respecto al año pasado, lo que representa 1.3 millones de personas y una derrama económica de mil 380 millones de pesos. En los fines de semana de este periodo vacacional, nuestros 7 Pueblos Mágicos registraron una ocupación hotelera del 100 por ciento, un hecho que nos motiva y ratifica que vamos por buen camino”, detalló.

El Mandatario estatal agregó que en el estado se ha trabajado en la integración de nuevos atractivos, por lo que hoy Coahuila es ejemplo a nivel nacional gracias al Teleférico Torreón Cristo de las Noas, un sitio totalmente incluyente que brinda y facilita el acceso a personas con discapacidad; hoy es el teleférico con mayor proyección y visitas de los 7 que integran la Asociación Teleféricos Unidos, pues tan sólo en este año recibió a más de 212 mil visitantes estatales, nacionales e internacionales.

VINOS Y DINOS

Por su parte, Guadalupe Oyervides Valdez, titular de Turismo en Coahuila, resaltó que hoy en Coahuila cuenta también con la Ruta de Vinos y Dinos, un producto turístico que conjuga la riqueza paleontológica con la tradición vinícola más antigua de Latinoamérica, ambos patrimonio de nuestro estado, que hoy se unen en un nuevo producto que nos da un nuevo rostro de identidad turística ante México y el mundo.

En el tema de promoción turística, señaló que este año se decidió agrupar y unificar la historia, cultura, artesanías, gastronomía y la riqueza tangible e intangible de los municipios a través de diferentes campañas paralelas denominadas “Haz Turismo en Coahuila”, donde se incluyeron múltiples eventos turísticos; “Pa’ ferias MagiCoahuila”, que reunió todas las ferias del estado; “MagiCoahuila”, que resaltó lo mejor de los 7 Pueblos Mágicos; “Turisteando en Coahuila” y “Turisteando en el Noreste”, que a través de diferentes convenios y promociones invitaron a vivir las emociones sin límites, por todo el estado, campañas que lograron exaltar el orgullo de identidad y pertenencia.

SE LOGRÓ UNA GRAN SINERGIA: OCV

Al respecto, María Eugenia Sánchez Gutiérrez, Presidenta de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Coahuila, reconoció el trabajo de la Secretaría de Turismo del Estado, y dijo que los resultados obtenidos son una positiva consecuencia de la acertada coordinación entre sociedad y Gobierno, así como la Iniciativa Privada y los integrantes de la cadena de valor del turismo.

“Este año se logró una gran sinergia que hoy se traduce en hechos concretos, por lo que refrendamos el interés de continuar con la vinculación para redundar en una mayor atracción de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica que beneficien al estado y al sector”, resaltó.

UNA NUEVA OLEADA DE INVERSIÓN HOTELERA

“La gran área de oportunidad en Turismo para desarrollar las diferentes regiones de nuestro estado se fortalecen con la visión del gobernador Miguel Riquelme”, afirmó por su parte la empresaria María Fernanda Pérez, quien citó que el Mandatario entendió que este segmento es agente de cambio y bienestar para las comunidades que ofertan sus riquezas naturales, su cultura, historia, la gastronomía y atractivos que están en el entorno.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila resaltó las condiciones de confianza y la creación de la Secretaría de Turismo como factores principales para que la industria registre una nueva oleada de inversión hotelera e infraestructura turística.

“Nuestro segmento confía plenamente en el gran potencial que existe, las condiciones están para seguir creciendo juntos con gobiernos que nos entienden”, refirió.

EN COAHUILA EL TURISMO GASTRONÓMICO ES UNA REALIDAD

El Turismo en Coahuila es muy importante para la industria gastronómica, vitivinícola y de servicios, asentó Fabio Gentiloni Arizpe: “En equipo con el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, la Iniciativa Privada y Gobierno trabajamos unidos en materia de promoción de nuestras riquezas gastronómicas, turísticas y culturales”, añadió.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Saltillo, “en nuestra industria, la innovación, creatividad y calidad en el servicio son piezas claves para la atracción de visitantes. Hay una gran labor y logros que nos han posicionado como un destino seguro, atractivo y confiable”, resumió.