Saltillo, Coahuila.- La sinergia que prevalece en Coahuila entre empresarios, gobierno, trabajadores y la Sociedad Civil mantiene al estado como uno de los más competitivos del país al ocupar el tercer lugar en este índice, de acuerdo a la evaluación hecha por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) recientemente.
Jorge Dávila Flores dio a conocer lo anterior al precisar que este logro de la entidad se alcanzó gracias al Estado de Derecho que hay y a la seguridad que garantiza la paz y la tranquilidad para todos.
El empresario destacó que en la edición 2024 del indicador de competitividad estatal, hecho por el IMCO, Coahuila ocupó el primer sitio del subíndice de Estado de Derecho, donde se tuvo el tercer lugar en cuanto al indicador de homicidios por cada 100 mil habitantes con 3.8, cuando la media nacional es de 22.7.
Además, el estado alcanzó el segundo lugar en menos robos de vehículos por cada 100 mil habitantes con 0.6, cuando la media nacional es 3.2, y el tercer sitio en percepción de seguridad.
Pero eso no fue todo, mencionó Dávila, porque la entidad alcanzó el primer lugar en el país en competencias notariales al tener 6.7 notarios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 3.0.
Coahuila destaca también por ser la entidad federativa con menor informalidad laboral en el país, con solo el 34%, lo que da una certeza jurídica a los trabajadores y con ello el estado es donde hay un mayor acceso a la salud al tener una formalidad en el empleo del 62%.
Además, la entidad se ubica en el segundo sitio en México en el indicador de exportación de mercancías y su PIB per cápita (por habitantes) es el número tres del país.