Al resaltar que el Gobierno Federal cambio de golpe el contenido de los libros de texto y el plan de estudios para el próximo ciclo escolar, Francisco Saracho señaló que Coahuila respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la controversia constitucional presentada por la entidad por este tema.
Sin embargo, recalcó que el estado se ha preparado para enfrentar cualquiera que se esta decisión, a favor o en contra, y que se tiene garantizado el inicio del ciclo escolar 2023-2024 sin ningún problema y con una enseñanza de calidad donde se reforzarán, con cuadernillos extras, las matemáticas y el español.
- Te recomendamos: Arturo Díaz pide calma a la base Magisterial: “los ahorros se entregarán completos”
En cuanto a los libros de texto, el secretario de Educación enfatizó que la federación no hizo ningún piloteo sobre los contenidos de los mismos, ni los fue bajando paulatinamente o gradualmente a las escuelas, sino que cambio todo de golpe.
Asimismo, dio a conocer que este jueves la Asociación de Padres de Familia de Coahuila interpusieron un amparo en contra de la secretaría de Educación del Estado para evitar que se distribuyan estos libros.
“Con este amparo se abren dos frentes en la entidad en contra de los nuevos libros de texto, porque al mismo se suma la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado”, abundó.
Recordó que la controversia de Coahuila va sobre la ruta jurídica, porque no se respetó lo que dice la Ley de Educación que dice que se tenía que consensar con los estados y los padres de familia, aparte de que se tuvo que hacer primero un plan piloto para ello.
Comentó que si la SCJN ordena que se entreguen los libros, así se hará, pero que en el estado se tienen reuniones con los padres de familia para explicarles cómo se abordarán desde las aulas los temas polémicos que les preocupan, como lo es la educación sexual.