Aunque se pronostica un 2023 incierto con muchos retos como la escases de semiconductor y el fantasma de los paros técnicos que acechan a la industria automotriz, no todo son malas noticias para Coahuila, porque en esta rama industrial, así como en otras, existe una gran demanda de entre 10 y 12 mil trabajadores, más los que comenzarán a llegar.
En cuanto a los paros técnicos extendidos, el diputado federal Tereso Medina Ramírez subrayó que él es de los que recomienda que se mantengan las fuentes laborales y que eviten la mayor cantidad de despidos que se puedan presentar.
- Te puede interesar:
Además de que se salvaguarden las prestaciones del convenio colectivo y negociar lo mejor que se pueda el tema de los salarios, que en este caso, en la primera semana de paro se negocia con el 50 o 55 por ciento.
El también dirigente de la CTM en Coahuila manifestó su deseo de que en el 2023 se resuelva la situación de los semiconductores pero que la solución no está en México, que está fuera del país.
BOOM AUTOMOTRIZ
Por lo que respecta a la generación de más empleos, apuntó que viene una gran crecimiento automotriz con la inversión de 2 mil 500 millones de dólares que aplicó el complejo de la General Motors en Ramos Arizpe para los autos eléctricos, y la planta de TESLA que se construirá en los límites de Coahuila y Nuevo León en Santa Catarina.
A TESLA le quedarán muy cerca los parques industriales de Saltillo y Ramos Arizpe, donde se comenzarán a recibir importantes inversiones de su proveeduría, dijo.
“Este crecimiento automotriz no solo beneficiará a la Región Sureste sino que se comenzará a extender por todo el estado, para que Coahuila se convierta en el gran clúster del ramo en el país”.
“Pero con este crecimiento se requiere el tener más matriceros, que son muy demandados en este sector, así como profesionales en máquinas y herramientas, soldadores y en tecnologías de la información”, advirtió.
Externó que este boom industrial se debe a que Coahuila se ha distinguido por su paz laboral y estabilidad, pero sobre todo en el combate a la inseguridad. Esto un gran factor de competitividad sumado a las universidades y a la mejora de los sistemas de salud.