Torreón, Coahuila.- La directora general del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Torreón, Martha Esther Rodríguez Romero, dijo que lamentablemente Coahuila sigue ocupando el segundo lugar en casos de adolescentes embarazadas, por lo que será un tema en el cual se tendrá que trabajar a fondo de la mano de otras instituciones.
Por otra parte, se realiza el Foro de Mujeres Trabajando por la Transformación de México y se reconoce a la entidad por sus avances en esta materia.
Con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman y de las responsables de los Centros de Justicia para las Mujeres en Coahuila, se llevó a efecto este foro donde se convocó a todos los grupos de segmentos de mujeres que incluyó a las mazahuas y tarahumaras que radican en nuestra entidad.
Más de Coahuila:
“Se trata de una reunión muy productiva, pues en ella logramos conocer que nuestra entidad sigue ocupando los primeros lugares en embarazos de adolescentes, tema en el que obviamente nos vamos a tener que poner las pilas de la mano de las autoridades de la Secretaria de Educación Pública e instituciones privadas para diseñar una estrategia integral que lleve información a todas sobre esta situación”, reiteró Rodríguez Romero.
“Si bien Coahuila es un referente y un ejemplo en el tema de protección de las mujeres con las leyes necesarias y sus organismos en operación, hay cosas en las cuales tenemos que trabajar”, advirtió.
Por ejemplo, en Torreón ya se han iniciado las primeras reuniones con la Universidad del Valle de México con la finalidad de impulsar los talleres con valor curricular de diseño o modista y la de chef (cocinera) en la cual se pueda involucrar a las mujeres que ya tienen un conocimiento y preparación en ello, pero que les hace falta una certificación.
“También estamos trabajando en los talleres de tanatología para ayudar a todas aquellas familias que han perdido a un ser querido en los llamados feminicidios.
Para el mes de diciembre se vienen los trabajos de recertificación del Centro de Justicia para las Mujeres, así que tenemos mucho por hacer”, reiteró Rodríguez Romero.