Torreón, Coahuila. - El Consejo Cívico de las Instituciones y el Observatorio Laguna confirmaron que son los estados de Sinaloa y Tamaulipas los que ocupan las primeras posiciones de los casos de desapariciones forzadas por cada cien mil habitantes, pues su promedio se colocó en las 3.9 y 2.8, respectivamente. En este rubro el Estado de Coahuila ya subió a la séptima posición con 1.0 y el estado de Durango está en el lugar 23 con apenas 0.2 por ciento, confirma el director general del CCI, Marco Antonio Zamarripa González.
Hay que entender el concepto de desaparición forzada que es diferente a las personas desaparecidas y no localizadas, esta desaparición forzada es la privación ilegal de la libertad, arresto, detención o secuestro, por parte del Estado, ya sea cometida por agentes estatales, municipales, ejercito, guardia nacional o marina y en otros muchos casos por integrantes de la delincuencia organizada.
“Cuando hay una denuncia de este tipo, de que alguien vino (policías, ejercito, marina o delincuencia) y se llevó a un integrante de la familia, entra en el rubro de desaparición forzada, pues existen elementos y el conocimiento de quien se lo lleva”, explicó el director general del CCI, Marco Antonio Zamarripa.
Estas estadísticas son aportadas por la Secretaría de Gobernación y es un registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, por desaparición forzada, quiere decir que intervino el estado, reiteró Zamarripa González.
En el marco de día de la desaparición forzada, puede considerarse igual o más importante pues en ellas está involucrado el estado y sin duda es un tema por atender ya en Coahuila que ha subido a la séptima posición.
La tasa por cada 100 mil habitantes coloca a Sinaloa en primer lugar con 3.9 desapariciones forzadas, le siguen con 2.8 el estado de Tamaulipas, con 2.3 el estado de Guerrero, con 1.9 en Colima, con 1.6 Sonora, el estado de Nayarit con un 2.3 y Coahuila que ya llego a la cifra del 1.0, confirma el Consejo Cívico de las Instituciones.
Entre los rangos de edades de estas desapariciones forzadas lleva el primer lugar personas de los 20 a 29 años de edad con el 34.3 por ciento, de 30 a 39 años con el 28 por ciento, de los 40 a 49 años con el 18 por ciento y de los 50 a 59 años con el 6.5 por ciento.
La edad de 7 a 19 años se ubicó con el 7.5 por ciento del total de los casos registrados.