Para septiembre de este año Coahuila será líder mundial en la producción de vagones de ferrocarril al estar fabricando 37 de estos carros de carga por día, porque para ese mes estarán en servicio 18 líneas de tres diferentes empresas localizadas en la región de Monclova, Frontera, Castaños y Sabinas.
“De esta forma Coahuila contará con este gran clúster ferroviario, no solo único en el país, sino en el mundo y que recientemente fue visitado por el Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, en virtud de que el cien por ciento de la producción de estas empresas será para nuestros vecinos del norte”, señaló Claudio Bres Garza.
El secretario de Economía, comentó que será para el mes mencionado porque estas compañías estarán terminando sus proyectos de expansión que traen desde hace dos años, las cuales son: Trinity, Gunderson-Gimsa y Freightcar America.
- Te puede interesar: El desarrollo de Coahuila demanda infraestructura hospitalaria, educativa y movilidad
Destacó que tan solo Freigthcar America, está aplicando 50 millones de dólares y que esta por concluir su cuarta nave para comenzara a incrementar su producción de manera importante.
Abundo que en estos momentos se puede decir que están en servicio 15 líneas de producción en estas empresas ferroviarias y que solo faltan tres para alcanzar la fabricación de los 37 carros de tren diariamente y así ser el mayor clúster del mundo en este rubro.
También, expresó que en los próximos días se anunciará la construcción de dos nuevos parques industriales en Coahuila, uno en la Región Centro y otro en la Norte.
En cuanto a la situación de AHMSA, indicó que con la publicación de quiebra en el Diario Oficial de la Federación y una vez terminados todos los pasos para ello, existe la probabilidad que la acerera recobre su producción, pero que lo más importante de esto es que no perdió ningún empleo.
Precisó que hay viabilidad de ello porque en la actualidad hay mucha demanda de acero y que la industria metal mecánica lo esta adquiriendo en otras partes, por lo que hay un gran mercado para AHMSA.
“La necesidad de productos de metal en el país es grande y no dudo que AHMSA tendrá un crecimiento”, agregó.