Saltillo, Coahuila.- Al comentar que se está en alerta por el primer caso de viruela del mono detectado en la Ciudad de México de una persona proveniente de Nueva York, Roberto Bernal Gómez puntualizó que afortunadamente en Coahuila no se ha detectado ninguno de esta enfermedad, ni tampoco un solo de casos de hepatitis aguda infantil.
El secretario de Salud apuntó que esta viruela no es tan mortífera, ni tan contagiosa como el Covid, porque fuera de África no se ha detectado una sola muerte por este padecimiento.
Te podría interesar: Origen de la hepatitis: De la A a la E y la nueva aguda infantil
Explicó que la causante de esta enfermedad son dos tipos diferente de cepa del DNA y no como en el caso del Covid que ha tenido muchas variaciones pero que son del RNA.
“Si bien la viruela del mono no es tan letal, su desaparición es un poco más prolongada porque son ocho días de encubrimiento y alrededor de 28 después de que comienzan a salir las manchas y las pústulas, cuyo liquido es el medio de contagio. Al llegar ya al momento de tener solo costras deja de ser contagiosa”, agregó.
Mencionó que en el mundo hay alrededor de 600 casos de este padecimiento y la mayoría se han recuperado favorablemente.
¿COVID TIENE VÍNCULO CON HEPATITIS AGUA INFANTIL?
Por otra parte, Bernal Gómez detalló que hasta el momento no se ha descartado la posible correlación que pueda tener la hepatitis aguda infantil con el Covid-19, enfermedades que pueden estar muy ligadas hasta que se demuestre lo contrario.
De la misma forma, enfatizó que en Coahuila no se está completamente de acuerdo en la desaparición de los hospitales psiquiátricos como lo ha planteado el Gobierno Federal.
Dijo que deberían de dar mayores herramientas a los médicos generales para poder atender los casos de salud mental, en virtud de que se les tiene prohibido el recetar algunos de los medicamentos que requieren los pacientes que ellos atienden.