¿Dónde te agarró el temblor? Reportan sismo en Acuña, Coahuila

El epicentro del sismo se localizó a 338 kilómetros al norte de la ciudad, a una profundidad de 10 kilómetros

Fernando Escobar / El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de abril de 2024

El epicentro del sismo se localizó a 338 kilómetros al norte de la ciudad, a una profundidad de 10 kilómetros. / Foto: Cortesía X | Sismológico Nacional

Un temblor de magnitud 4.9 se registró este miércoles a las 12:46:47 horas en Ciudad Acuña, Coahuila. Según informó el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del sismo se localizó a 338 kilómetros al norte de la ciudad, en coordenadas Lat 32.29 Lon -101.72, a una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico fue perceptible en la ciudad de Acuña y en otras localidades del norte de Coahuila, como Piedras Negras y Zaragoza. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas.

Este sismo se suma a otro que se registró el pasado mes de febrero en Ramos Arizpe, Coahuila, con una magnitud de 3.9. En ese entonces, el temblor fue percibido por algunos habitantes de Ramos Arizpe y Saltillo, pero no causó daños mayores.

¿Qué significa la magnitud del sismo?

La magnitud de un sismo es una medida de la cantidad de energía liberada en el epicentro. La escala de magnitud es logarítmica, por lo que cada unidad completa representa un aumento de 10 veces en la amplitud de las ondas sísmicas.

En general, los sismos con magnitudes inferiores a 2.0 son apenas detectados por instrumentos sísmicos, mientras que aquellos superiores a 3.0 pueden ser percibidos por personas en las cercanías del epicentro.

A partir de magnitudes alrededor de 4.0, existe mayor probabilidad de que los efectos se expandan a áreas más amplias, pudiendo causar daños leves en edificaciones y estructuras, especialmente en zonas densamente pobladas.

Los sismos, como eventos significativos, adquieren mayor relevancia a partir de magnitudes de 5.0 o superiores, con el potencial de generar daños importantes en infraestructuras y comunidades, así como representar riesgos para la vida humana.

Es importante recordar que los sismos son eventos impredecibles, por lo que es fundamental estar preparados para actuar de forma rápida y segura en caso de que se presente uno.