A pesar de que para el 2023 se proyecta un presupuesto para Coahuila de 64 mil 256 millones de pesos, en realidad son alrededor de 24 mil millones de pesos de libre disposición para el estado, informó Javier Díaz González.
El administrador Fiscal General, explicó que el resto son recursos que el Gobierno Federal ejercerá en la entidad y que los pone dentro del presupuesto e incluso con el riesgo de que no los apliquen.
Sobre el particular, indicó que esto ya ocurrió este año, con los 100 millones de pesos, que se habían etiquetado para ampliar un tramo de la carretera a Zacatecas y que no se ejercieron, porque se decidió transferirlos a programas del Bienestar en otro estado.
- Te puede interesar: Se ha logrado reducir un 80% los delitos más graves en Coahuila
Advirtió que pese a esas limitaciones presupuestales, en Coahuila se le ha apostado a incrementar los ingresos propios y sin necesidad de aumentar la tasa de impuestos y derechos, lo cual ha sido posible, por la respuesta positiva de los contribuyentes.
De tal manera, dijo, que los ingresos propios aumentaron de tres mil a nueve mil millones de pesos, lo que representa un aumento anual del 20 por ciento, en esa eficiencia de recaudación, pero no ha sido posible compensar el impacto de los recortes federales, que a la fecha son de 18 mil 700 millones de pesos, en los últimos cuatro años.
Asimismo, dio a conocer que el pasado 2 de diciembre inició el prepago de los derechos del control vehicular del 2023, mismo que terminará el 29 del mismo mes.
Indicó que con el estímulo que se otorga representa para los contribuyentes un ahorro del 25 por ciento, en comparación con lo que se debe pagar, a partir de enero.
Estimó que podrían ser alrededor de 125 mil automovilistas los que aprovechen estos descuentos para el pago del refrendo vehicular, pues cuando toca cambio de placas se duplica esa respuesta (250 mil) de los contribuyentes.
RECORTES
En cuanto a los recortes federales al presupuesto de Coahuila, se ha tenido que recurrir a créditos de corto plazo (se deben pagar en 12 meses), para cumplir con los compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos a organismos públicos autónomos y a la Universidad Autónoma de Coahuila.
Indicó que en los próximos días se tendrá que recurrir a un nuevo financiamiento de corto plazo y en esta ocasión, por ser el sexto año de la administración, se tendrá que pagar, a más tardar el 31 de agosto.