Nazira Zogbi Castro dio a conocer que en Coahuila habrá una importante derrama económica por concepto de utilidades en beneficio de miles de trabajadores, los cuales incluso, algunos las comenzaron a recibir desde este mes porque sus empresas ya presentaron sus carátulas de declaraciones ante el SAT.
La secretaria del trabajo, indicó que la mayoría de este beneficio se comenzará a entregar en los meses de mayo y de junio, cuando todas compañías hayan hecho sus declaraciones tributarias y que la dependencia a su cargo estará al pendiente de que lo reciban todos los trabajadores que tienen derecho al mismo.
- También te puede interesar | ¡Ya huele a dinero! Cómo se calcula, cuánto te toca de utilidades y cuándo las pagan
Por otra parte, mencionó que si bien se amplió el catálogo de enfermedades por las cuales los trabajadores se pueden incapacitar, detalló que en Coahuila la mayoría de los empleados que llegan a esta situación no es por accidentes de trabajo, sino por los actos que realizan dentro de las empresas los mismos empleados.
“Las incapacidades de trabajo en Coahuila son más por actos que tienen que ver con los propios trabajadores y no con los riesgos de trabajo o bien por las condiciones en que laboran.
“Muchas veces hacen estos actos por falta de capacitación o por el desconocimiento de ciertos equipos de seguridad”, abundó.
Además, dio a conocer que Coahuila avanza en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en las más 4 mil 800 empresas que lo tienen que hacer y que solo en el mes de marzo lo hicieron 600.
Explicó que el plazo para hacerlo termina el próximo mes de mayo y que se buscará que quienes aún no hay hecho este proceso cuando menos tengan la solicitud.
“Quienes no lo hagan en definitiva quedarán fuera de la pequeña prórroga que pueda haber, no solo para la solicitud sino para la realización de la legitimación que tiene como vencimiento en julio”, abundó.