Coahuila no reimprimirá los libros de texto del ciclo anterior, para no caer en un plagio, sino que adquirirá material de apoyo de una colección editorial denominado “Coahuila Educa”, con un millón 243 mil 251 libros para primero y sexto de primaria, además de los tres grados de secundaria.
Este denominado material de apoyo se comprará a las más prestigiadas casas editoriales del país, que incluso tienen prestigio internacional, como Santillana, Trillas, SM y Castillo, con quienes se establecerán las cartas compromiso correspondientes.
Del total de estos textos, donde se aplicarán 72.5 millones de pesos, 874 mil 584 serán para primaria y 368 mil 667 para secundaria y se comenzarán a entregar a partir del 16 de septiembre para terminar de hacerlo el último día de dicho mes
Lo anterior lo dio a conocer Francisco Saracho Navarro, quien comentó que esta colección de “Coahuila Educa”, fue propuesta por los titulares de los anteriores niveles educativos y sus consejos técnicos en una reunión de más de 12 horas con las casas editoras mencionadas y la Cámara Nacional del mismo rubro.
“Los textos que se distribuirán en Coahuila será los mejores que hay a nivel nacional e incluso en otros países y así se entregarán a las niñas y niños material escolar incluso de mayor calidad del que se usan en colegios particulares, lo cual garantiza que serán los alumnos con una mayor preparación en el país”, abundó.
El secretario de Educación, mencionó que para primaria se adquirirán libros de matemáticas, para los seis grados en este nivel, además de español y uno integral llamado naturaleza y sociedad, que incluye conocimientos del medio, ciencias naturales, geografía, historia, formación cívica y ética.
Mientras que para secundaria se pedirán los de matemáticas y español para los tres grados, pero además de que se contará para este nivel con todo el material necesario para las cátedras de historia, biología I, biología y física II, además de que las editoriales han ofrecido de manera adicional facilitar todos los textos y materiales de manera digitales.
Comentó que esta decisión se tomó después de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), ha rechazado las dos peticiones hechas por el Gobierno de Coahuila para qué les facilitarán los libros de texto del ciclo anterior 2022-2023, los cuales considero que son muy buenos.
Además, de esta manera se respeta el mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordeno que no se entregarán los nuevos libros de texto del ciclo 2023-2024, en respuesta a la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado.