Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, confirmó que para el 2023 el Congreso del Estado contará con 27 diputados locales tras la reforma que adhiere dos posiciones de representación proporcional para personas en condiciones de vulnerabilidad.
El próximo 4 de junio de 2023, además de renovar al Titular del Poder Ejecutivo, en Coahuila se elegirán 27 integrantes del Congreso Local, a raíz de una reciente reforma electoral local que creó dos diputaciones de Representación Proporcional para personas en condición de vulnerabilidad.
Te podría interesar: Elección 2023 en Coahuila serán de las más competidas en la historia: INE
Se estima instalar 3 mil 992 casillas distribuidas en los 7 distritos electorales federales -16 distritos electorales locales de 38 municipios-, con un Padrón Electoral conformado al día de hoy por 2 millones 319 mil 109 electores.
INE, INSTITUCIÓN AUTÓNOMA DESDE HACE 30 AÑOS
El presidente del Consejo Local, José Luis Vázquez, recordó que el INE desde su creación, hace más de 30 años, aplica el principio de no estar al servicio de ningún gobierno en turno y tampoco de ningún poder que le dé ordenes sobre quién es el candidato a gobernar en las entidades federativas.
El INE es una institución autónoma, sostuvo, por ello el mismo Ejecutivo debe respetar la ley y principalmente no permitir que se orienten programas o políticas de gobierno en turno al margen de la ley.
Al organizar, capacitar y realizar procesos electorales por profesionales en su área, el INE, subrayó, ha sido capaz de realizar elecciones hechas por el mismo pueblo y la ciudadanía “donde todos participan como supervisores y capacitadores electorales entrenados por el INE en su organización y capacitación para formar las Mesas Directivas de Casilla”.
Invitó a las y los integrantes del Consejo, a candidatos y a los partidos políticos de Coahuila a defender esta gran plataforma que ha hecho el INE como institución y órgano autónomo, al amparo de sus principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, pero, sobre todo, que rinde cuentas a la ciudadanía y da resultados como los que ha entregado hasta ahora y lo hará en 2023.
Con el ejercicio de su autonomía, insistió, es como el INE, en colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), conducirán este proceso con toda su energía y profesionalismo para el desarrollo exitoso de esta trascendente elección.