Al ser declarado como una institución regional, donde se revisarán todas las pruebas de tamiz neonatal que se tomen aquí, en Zacatecas, Durango Chihuahua y Nuevo León, el laboratorio estatal de salud ocupará las antiguas instalaciones del Hospital del Niño y dejarán los espacios que usan del Centro Estatal de Salud Mental, los que realmente ya le quedaban chicos.
Eliud Aguirre Vázquez, dio a conocer lo anterior al precisar que estas nuevas instalaciones serán remodeladas y equipadas con lo que se necesitan para este Laboratorio Regional, sitio que también albergará el Banco de Sangre.
El secretario de Salud destacó que desde el 2022 el Gobierno Federal dio a Coahuila esta responsabilidad regional de practicar los análisis del tamiz neonatal, que se practica a todos los recién nacidos para detectar a tiempo diversos padecimientos en ellos y prevenir complicaciones a futuro.
“México nos seleccionó como un Laboratorio Regional y envió todos los aparatos médicos para realizar las pruebas y poder dar atención a estos estados en este tipo de tamiz. Va a ser un gran logro para Coahuila”, agregó.
Así, con la apertura del Hospital Materno Infantil en el Centro Metropolitano, el inmueble que ocupaba el Hospital del Niño tendrá un nuevo uso en beneficio de la salud pública.
Explicó que por el momento la Secretaría de Infraestructura evalua las condiciones actuales con que opera y el espacio que podría ocupar en las antiguas instalaciones del Hospital del Niño, así como los costos de readecuación y acondicionamiento requeridos para su funcionamiento.
Dio a conocer que desde que inició la pandemia, en el Laboratorio Estatal se llevan diagnostican las pruebas PCR del Covid-19, las de dengue, rickettsia y sobre otras enfermedades, que requieren de equipo especializado y que no es posible realizar en los centros de salud y hospitales.