Torreón, Coahuila. – De acuerdo a la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, Coahuila ocupa el tercer lugar en violencia familiar.
Así lo dio a conocer Sofía Díaz Lozano, cofundadora de Abogadas Laguneras, al señalar que este tipo de abuso es más común de lo que se creé en esta entidad, siendo los municipios de Torreón y Saltillo los de mayor incidencia.
“Y son datos con denuncias interpuestas, pero también hay muchos casos más que no son registrados”.
- Te puede interesar: Madres Poderosas no dejan de lucha por la eliminación de la violencia
Para el Gobierno de México es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.
“Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar”.
Reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) indican que, en promedio, de tres a cinco personas son detenidas cada semana por este tipo de delito.
La mayoría son hombres, pero también hay mujeres, menores y hasta adultos mayores.
El último hecho de este tipo reportado por la corporación sucedió la noche del 22 de noviembre en el ejido La Perla.
“Por el presunto delito de violencia familiar fue detenido Joel ‘N’ de 73 años. La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, donde los agentes fueron recibidos por Socorro ‘N’, quien indicó que su pareja la había agredido física y verbalmente”.
Cabe mencionar que el año pasado se registraron 12 mil 718 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ), lo que representa un incremento ya que en el 2021 fueron 11 mil 772.