Saltillo, Coahuila.- Coahuila dispone de un fondo de 300 millones de pesos para la compra de vacunas en contra del Covid-19, ahora que se ha liberado la adquisición del biológico a los estados y a la iniciativa privada, porque antes solo podía ser adquirido por los gobiernos de los diversos países del mundo.
Así lo confirmó el secretario de Finanzas, José Blas Flores Dávila, quien señaló que ese recurso ya estaba contemplado desde el año pasado.
“Prácticamente hemos hecho ahorros en gastos de operación para tenerlo, pero esta decisión ya sería por parte de las Secretaría de Salud para ver la disponibilidad de los laboratorios que las fabrican”, explicó.
Como se recordará a inicios de año el gobierno federal anunció la autorización de la compra del biológico por parte de empresarios y de los estados bajo reglas de operación para no duplicar esfuerzos para la cobertura de la inmunización de la población.
Lo anterior al monopolizar el Gobierno de la República la adquisición y manejo de las vacunas que se ha llevado a las diversas localidades del país de manera muy lenta.
Flores Dávila mencionó que en los gastos que ha hecho el estado para atender la pandemia del Covid-19 en estos dos años “está ya muy por encima de los mil millones de pesos”.
Comentó que esto ocasionó que se hicieran reducciones en algunos gastos, operación y rentas en este tiempo que se ha prolongado la atención a este virus en Coahuila.
Como se sabe, el estado desde el inicio de la aparición de los primeros casos del coronavirus, realizó la reconversión de hospitales, la aplicación de pruebas sin costo para al población en general y la atención a las afectaciones por los cierres por confinamiento en los momentos más álgidos de la pandemia.