Torreón, Coahuila.- Se mantienen bajo observación a un total de 11 personas cercanas a la mujer que recientemente dio positivo al diagnóstico de viruela de mono en la capital de Coahuila, y al respecto el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que de esta manera se detectó un nuevo caso sospechoso de la enfermedad en una menor de nueve años que presenta ya los síntomas clínicos del padecimiento, por lo que ya se le realizaron los exámenes necesarios cuyos resultados están aún por conocerse.
Además, indicó que hay otro caso sospechoso que corresponde a una mujer migrante de 19 años de edad, de origen hondureño, quien se mantiene debidamente aislada y bajo observación, esto en la ciudad de Acuña, donde igualmente se activó un cerco sanitario para evaluar a las personas con las que tuvo convivencia cercana durante los días previos.
Te recomendamos: Diferencias entre viruela del mono y Covid-19: no son lo mismo ni se transmiten igual
Recordó que fue el pasado viernes cuando el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó el primer caso de la también llamada viruela símica en Coahuila.
El caso corresponde a una mujer de 33 años que reside en la ciudad de México y que, para atender asuntos relacionados con su trabajo, el 8 de agosto llegó a Saltillo, donde al día siguiente presentó malestares tales como fiebre, dolor de garganta, inflamación en ganglios linfáticos y la aparición de manchas en la piel que luego se convirtieron en ampollas dolorosas en manos y paladar, por lo que una semana después se tomaron las muestras que llevaron a constatar el contagio.
Comentó el funcionario que a excepción de la menor de nueve años, las demás personas que se encuentran bajo observación no han presentado síntomas; sin embargo, de acuerdo con el protocolo que se debe aplicar en estos casos tendrán que permanecer en observación médica durante un total de 21 días.
Mientras tanto, la mujer que cuenta ya con diagnóstico positivo permanece en aislamiento y bajo control, con la aplicación únicamente de medicamentos que tienen como objetivo contrarrestar los síntomas del padecimiento.
El doctor Bernal Gómez insistió en que la viruela del mono no es tan contagiosa como el Covid-19, pues para que el virus que la causa pueda transmitirse de una persona a otra es necesario que haya una convivencia cercana y constante.