Saltillo, Coahuila.- Coahuila arranca el 2022 con mejores perspectivas de desarrollo, lo cual demuestra que la adversidad no está peleada con las oportunidades de crecimiento, subrayó el diputado Jesús María Montemayor Garza.
Destacó que pese a los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19, el 2021 ya está calificado como el año en que se recibió en Coahuila la mayor cantidad de inversión productiva generadora de más y mejores empleos
Manifestó que en ese año se consolidaron en todas las regiones de la entidad más de 60 proyectos de inversión nacional y extranjera, con un valor de 4 mil 663 millones de dólares.
“Todos estos proyectos llegaron a diversificar la actividad productiva en las regiones beneficiadas y propiciaron a su vez la creación de 36 mil nuevos empleos formales en la entidad”, abundó.
Explico que estos son los resultados de la estrategia empleada en el 2021 por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, centrada en los ejes de: inversión, competitividad, generación de empleos, y seguridad,, misma que rindió sus frutos y ha permitido iniciar el 2022 como uno de los estados más competitivos y con mejor futuro para sus habitantes en el país.
Precisó que acciones concretas como la extensión de empresas previamente asentadas, la incorporación de empresas a las cadenas de suministro, así como la atracción de nuevos proyectos e inversión al estado han permitido que, con responsabilidad, Coahuila continúe con su crecimiento económico.
“Entonces no es por nada que los indicadores elaborados en fechas recientes por diferentes instituciones como lo es el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), despuntan a Coahuila de entre otros estados en materia de derecho, gobierno, sistema político, mercado de factores, innovación y relaciones internacionales”, abundó.
Mencionó que en dicho estudio destaca Coahuila en aspectos como: ser una de las entidades con mayores capacidades para la retención de inversión en el país; ser el segundo Estado que más contribuye a la exportación, con un valor de más 12 millones de dólares; y ser una de las entidades más atractivas para la llegada de inversión extranjera.
Además de que el estado resalta por su combate a la pobreza, al contar con 4 de los 5 municipios con mayor decrecimiento en este ámbito, en contraste con la situación nacional, donde varios municipios vieron en aumento hasta en un 50% de sus índices de pobreza.