Coahuila tiene una caída de más de 4.7 MMP para carreteras

Desde el 2021 el presupuesto para este rubro ha sido de cero pesos

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 22 de septiembre de 2023

José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Desde el 2021 la federación ha ejercido un presupuesto de egresos de cero pesos para nueva infraestructura carretera en Coahuila, así como para el mantenimiento de la existente, y para este año se ve que viene igual por lo que serán tres años consecutivos sin recursos para este rubro, lo cual será un gran castigo para una entidad con alta competitividad económica y exportadora.

Lo anterior lo destacó el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón, al recordar que en el sexenio pasado Coahuila obtuvo de la federación más de siete mil millones de pesos para carreteras.

El legislador señaló que la actual administración solo ha destinado 2 mil 283 millones de pesos, lo que refleja una caída de 4 mil 717 millones menos, en relación al anterior gobierno federal.

“Con estos recursos no asignados se pudo hacer mucho más en materia carretera en el estado como la terminación del eje norte que va desde Torreón hasta Piedras Negras y Ciudad Acuña, pasando por Cuatro Ciénegas”.

“También se podría haber concluido la de Derramadero a Saltillo y aplicarlos en la reconstrucción del tramo de “Los Chorros” en Arteaga, que es uno de los más peligrosos en toda la ruta de la carretera 57, donde cada año hay múltiples accidentes trágicos”, abundó.

Mencionó que a Coahuila le han recortado en mucho su presupuesto no solo en infraestructura carretera, sino en muchos otros temas, lo que podría cerrar este año, sumados a los cuatro anteriores, en los 23 mil millones de pesos.

“Nos quitan recursos ya etiquetados prácticamente en todo para destinarlos a las obras emblemáticas del Gobierno Federal. Así nos recortan dinero en Salud, Educación Seguridad y Turismo”, agregó.

Reiteró que de nuevo que “no hay nada, hay cero pesos para Coahuila en infraestructura carretera, donde lo único que habían autorizado el año pasado era el presupuesto para terminar la modernización de la de Derramadero a Saltillo, con 300 millones, pero al final los quitaron”.