Saltillo, Coahuila.- La Secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, afirmó que el Gobierno del Estado trabaja en equipo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y la sociedad civil para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
El compromiso de este Gobierno Estatal, desde el inicio de su gestión ha sido escuchar todas las voces ciudadanas y fortalecer la coordinación interinstitucional para hacer frente común contra la violencia de género.
- Te puede interesar: A Cecilia su ex no soportó verla feliz con otro hombre y terminó con su vida
Relativo a la Admisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por parte de la CONAVIM, señaló que gran parte del trabajo se realizará en conjunto con los tres poderes del Estado, municipios, colectivas feministas, academia y organizaciones de la sociedad civil, en donde la administración estatal está comprometida y en entera disposición de trabajar de manera coordinada con la única finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
"Aquí en Coahuila tenemos un objetivo muy claro: que exista cero tolerancia en contra de la violencia contra las mujeres" resaltó.
Valdés González refirió que nuestro país está inmerso en un entorno de violencia, por lo que en nuestra entidad se han tomado acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, mejorar la atención sin revictimización y reformar protocolos, en donde el trabajo coordinado con las colectivas y sociedad civil, es parte de la estrategia integral en favor de las mujeres coahuilenses.
En ese contexto, apuntó que lamentablemente se han registrado 13 feminicidios en la entidad en este año, citando que en cada uno de los casos, el gobierno estatal junto a la Fiscalía General del Estado de Coahuila han logrado detener y procesar penalmente a los probables responsables en 9 casos.
"En Coahuila se ha consolidado un estado de fuerza para sancionar contundentemente todas aquellas conductas que atenten contra las mujeres" remarcó.
La funcionaria destacó que el mecanismo de alerta de violencia de género es el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias, y que, más allá de la propia alerta, el tema ha sido y es una prioridad del Gobierno del Estado el garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, por lo que se consolidarán todas las alianzas orientadas hacia ese objetivo.
Recordó que la administración estatal cuenta con seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, que durante este año han brindado más de 87 mil servicios.
A su vez, la Secretaría de las Mujeres participa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan autoridades del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como representantes de los ayuntamientos de Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Acuña y General Cepeda.
De forma paralela, expresó que la Secretaría de las Mujeres desarrolla de forma coordinada con la federación programas y acciones enfocados a la prevención, atención y que coadyuvan en las acciones para alcanzar sanciones penales en contra de quienes ejerzan algún tipo de violencia contra las mujeres.