Para tratar de evitar que en Coahuila se presente la misa situación que padece Nuevo León por la escases de agua para consumo humano, en el Estado se da un manejo eficiente al uso del líquido y aparte se hacen inversiones importantes den infraestructura hidráulica en todas sus regiones.
Antonio Nerio Maltos, comentó que pese a que la entidad está en tercer lugar nacional con menos precipitación pluvial, se cuenta con el cuatro lugar en cobertura de agua potable, gracias a las acciones que se realizan para garantizar el abasto a la población.
El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), sin embargo señaló la importancia de la llegada de lluvias para que recarguen los matos acuíferos, porque a diferencia de Nuevo León aquí no se depende de una presa para tener agua, sino de pozos.
Apuntó que en México el 70 por ciento del agua que hay es para el riego, y el 15 para consumo humano mientras que el resto es para la industria.
Como ejemplo citó que en la Región Sureste se depende de pozos que permiten una proyección y eficientización para planear una abasto seguro.
“El riesgo está latente de poder llegar a padecer la falta de agua y por eso la necesidad en el manejo de este recurso y la necesidad también de ir invirtiendo en infraestructura hidráulica.
“Me refiero a mas perforaciones, tanques de almacenamiento, distribución eficientes, micro medición y a tener una cultura del cuidado del agua”, subrayó.
Externó que Nuevo León atraviesa un desbasto importante de agua y se estima que en unos días más la situación pasará a crítica de no tenerse lluvias que normalicen los niveles de las presas como la de La Boca, el municipio de Santiago
Mientras que en el caso de Coahuila, indicó que se está realizando un trasvase de la Presa Amistad, de Acuña, a la Presa Falcón, en Tamaulipas, y que pese a estar en los niveles más bajos no afecta pues no se depende para un abasto de consumo humano.