Al destacar que con la reestructura de la deuda, Coahuila tendrá un ahorro de mil millones de pesos, el Secretario de Finanzas comentó que el último recorte del presupuesto de Coahuila fue de alrededor de mil 412 millones de pesos programado para octubre del 2023.
Esta cantidad que se logró diferir a dos meses, con uno de 712 millones en noviembre y el resto de 700 en diciembre, entre las administraciones entrante y saliente, en partes iguales, agregó José Antonio Gutiérrez Rodríguez.
Mencionó que la restructura se hizo mediante licitación en que participaron varios bancos: Santander, Bancomer, Banobras y Banorte, donde en el primer año no habrá ahorros, ya después los tendremos y se van a ir metiendo principalmente en obras, en beneficio de los ciudadanos, y en una de las acciones más importantes para el gobernador, que es la seguridad pública.
“Así, estos recursos se aplicarán en acciones de infraestructura pública y seguridad, que es la prioridad de la administración estatal, entre muchos más rubros en todo el estado.
Comentó que dentro de la reestructura se lograron obtener algunos unos meses de garantías y que además bajó del 95 por ciento que se tenía de las participaciones comprometidas al 90 por ciento.
“En términos reales, vamos a tener un ahorro importante en todo el sexenio, de alrededor de mil millones de pesos”, reiteró.
Mencionó que en estos momentos se trabaja fuerte en nuevas estrategias, que sean sólidas y firmes en este aspecto, que perduren lo que resta del sexenio.
Asimismo, aclaró que no habrá recorte de personal entre la burocracia estatal, sin embargo, hay una reestructura en las diferentes dependencias, sin afectar la productividad y rendimiento en cada una de las áreas.