Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila como la única entidad federativa con un nivel de “Muy Alta” seguridad en sus parámetros de evaluación.
Para esta clasificación, el IMCO valora indicadores como: homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, percepción de seguridad, competencia de servicios notariales, aversiones a periodistas e incidencia delictiva.
- Te puede interesar: Mantener la seguridad del Estado es la principal prioridad: Manolo Jiménez
Al tomar en cuenta cada una de las variables, el IMCO determinó que sólo Coahuila registra una calificación "Muy Alta" en la materia, superando a entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Sonora y Jalisco, entre otras.
El trabajo en materia de seguridad en Coahuila se ha reforzado en la actual administración estatal del Gobernador Manolo Jiménez Salinas con el Modelo de Fortalecimiento, que incluye aspectos de prevención, proximidad social, inteligencia y fuerza.
Coahuila ocupa la tercera posición nacional con menos homicidios por cada 100 mil habitantes y el lugar número dos en el país de menos robo de vehículos por cada mil unidades registradas.
Para fortalecer la seguridad de la población en Coahuila, se adquirieron 150 vehículos entre de alto nivel para el patrullaje y vehículos blindados para apoyar en la vigilancia de brechas y límites de la entidad.
A su vez se pusieron en marcha la construcción de 7 cuarteles de la policía estatal, así como la estrategia de los arcos de seguridad con equipo de video vigilancia con tecnología de reconocimiento facial y detección de placas.
La coordinación es fundamental, donde se trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado como con la de la República, así como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Hace apenas unos días, Saltillo fue sede de la reunión regional de gobernadores del noreste del país, en la que se acordó establecer un gran frente de seguridad en coordinación con el Ejército Mexicano.
En dicho encuentro, participaron con Manolo Jiménez los mandatarios de Nuevo León y Tamaulipas; Samuel García y Américo Villarreal, respectivamente.
En las primeras semana del 2024 también se añadió en materia de coordinación con la Mariana Armada de México con la llegada de poco más de 200 elementos.